Publicado el 8 comentarios

Tutorial Manta Pompas: manta de bebé rápida y fácil de tejer

Tutorial Manta Pompas

¿Quieres aprender a hacer una manta de bebé rápida y fácil de tejer? Hoy te traemos el tutorial de la Manta Pompas, de los que nos gustan a nosotras, para tejer algo sencillo pero muy resultón. Esta manta es perfecta para cualquier regalo que tengas que hacer, es súper bonita (por lo menos a nosotras nos lo parece) y además se teje relativamente rápido porque se hace con agujas de 7mm.

manta pompas

¿Qué materiales vas a necesitar?

2 conos de Veggie Wool Original de Casasol (son 250g=250m cada cono).

Agujas de 7mm. O el tamaño necesario para que tu muestra de 10x10cm a punto jersey tenga 12 puntos x 17 pasadas aproximadamente.

Un rectángulo de tela de 75x95cm.

Aguja lanera para rematar los cabos. 

Aguja e hilo para coser la tela.

Si prefieres no tener que preocuparte de conseguir los materiales y te gustaría que la manta te quedara igual que a nosotras, te hemos preparado el KIT con todo lo necesario. Puedes acceder al kit para elegir el color de la lana que más te guste pinchando aquí. Tienes un montón de colores para elegir.  

Colores Manta Pompas

¿Cómo se hace la Manta Pompas?

Empezamos nuestro Tutorial de la Manta Pompas paso a paso para que no te pierdas en las explicaciones. Lo primero que debemos hacer es montar 85 puntos y tejer 3 vueltas a punto bobo. 

Continuamos tejiendo a punto jersey con los bordes a punto bobo otras 3 vueltas más. Te explicamos cómo hacerla:

Vuelta lisa:

  • Pasada del derecho: tejemos todos los puntos del derecho.
  • Pasada del revés: tejemos 5 puntos del derecho, tejemos del revés hasta que queden 5 puntos que volvemos a tejer del derecho.

Una vez tejidas las 3 vueltas lisas, en la siguiente vamos a empezar a tejer el punto de garbanzo. Te explicamos primero cómo tejer el bodoque o garbanzo para que te quede claro y después te diremos dónde lo tienes que tejer. 

En el punto donde nos toque tejer el bodoque, en la pasada del derecho, tenemos que hacer lo siguiente: tejemos el punto del derecho y , sin sacarlo de la aguja izquierda, subimos la hebra y volvemos a tejer el punto pero está vez del revés. Ya podemos sacar el punto de la aguja izquierda. Hemos creado dos puntos donde antes solo había uno. 

A continuación vamos a darle la vuelta a las agujas para poder tejer esos dos puntos. Los tejemos del revés. Volvemos a darle la vuelta a las agujas y vamos a convertir esos dos puntos de nuevo en solo uno. Para eso, tejemos los dos puntos juntos del derecho.

Esto sería todo lo que hay que hacer para tejer los bodoques de nuestra manta pero, para que no te queden dudas, vamos a dejarte un vídeo en el que puedes ver cómo hacerlo. 

Ya sabes cómo hacer el punto de bodoque o garbanzo, ahora te vamos a explicar cómo tejer la Vuelta 1 de dibujo para que sepas exactamente donde colocar el punto de bodoque para que te queden centrados.

Vuelta 1 de dibujo:

  • Pasada del derecho: tejemos 6 puntos del derecho, (1 bodoque, 5 puntos del derecho). Repetimos lo que está entre paréntesis hasta que nos queden 7 puntos, que tejemos de la siguiente forma: 1 bodoque y 6 puntos del derecho.
  • Pasada del revés: tejemos 5 puntos del derecho, tejemos del revés hasta que queden 5 puntos que volvemos a tejer del derecho.

Tejemos 3 Vueltas lisas y a continuación vamos a tejer la Vuelta 2 de dibujo. Es parecida a la 1 solamente que los bodoques se colocan en otro sitio para que queden encontrados con los de la hilera anterior.

Vuelta 2 de dibujo:

  • Pasada del derecho: tejemos 9 puntos del derecho, (1 bodoque, 5 puntos del derecho). Repetimos lo que está entre paréntesis hasta que nos queden 10 puntos, que tejemos de la siguiente forma: 1 bodoque y 9 puntos del derecho.
  • Pasada del revés: tejemos 5 puntos del derecho, tejemos del revés hasta que queden 5 puntos que volvemos a tejer del derecho.

Volvemos a tejer 3 Vueltas lisas.

La secuencia que se repite es esta, empezando desde la Vuelta 1 de dibujo de nuevo. Repetimos todo el tiempo: Vuelta 1 de dibujo, 3 Vueltas lisas, Vuelta 2 de dibujo y 3 Vueltas lisas. 

Tutorial Manta Pompas

Vamos a hacer esta secuencia 9 veces EN TOTAL desde el principio de la manta. Es decir, tendremos que contar 18 hileras de bodoques desde el inicio. Una vez lleguemos a esa altura, vamos a hacer las últimas vueltas.

Tejemos 2 vueltas lisas  (esta vez tejemos 2 en vez de 3 porque se ve más parecido al inicio si lo hacemos así).  Continuamos tejiendo 3 vueltas a punto bobo y en la siguiente vamos a cerrar los puntos de la siguiente forma: 

Vuelta de cierre:

  • Pasada del derecho: tejemos todos los puntos del derecho.
  • Pasada del revés: cerramos todos los puntos tejiéndolos del derecho. 

Ya hemos terminado la parte de tejido de la manta. Solo nos queda esconder los cabos para dejar esta parte lista. Antes de ponerle la tela vamos a bloquearla para que se nos quede el punto más igualado y bonito. Para eso, meteremos la manta en un barreño con agua y un poco de jabón (esto último es opcional) y la dejamos un ratito ahí para que se empape bien. Una vez está mojada, la sacamos, escurrimos el agua que sobra (sin retorcer la prenda) y secamos con una toalla todo lo que podamos. La dejamos secar sobre una superficie plana asegurándonos de que la medida de nuestra manta sea 70x90cm. La lana es flexible, así que intenta que tenga esa medida ajustándola todo lo que sea necesario.

Esperamos hasta que esté seca y mientras podemos ir preparando la tela para coserla. 

Tutorial Manta Pompas

Continuamos el Tutorial de la Manta Pompas con la parte de la tela. Vamos a dejarla preparada antes de coserla a la manta. Para esto, vamos a hacerle un pequeño dobladillo todo alrededor. Doblamos los extremos sobre sí mismos y le hacemos un dobladillo a máquina o a mano, como prefieras. Te dejamos un vídeo para que veas cómo lo hemos hecho nosotras.

Una vez tengamos nuestra tela preparada y nuestra manta seca, podemos unir la tela  a la parte de punto. Para eso, nosotras hemos preferido hacerlo a mano para que no se vea ningún pespunte en la parte del punto. Vamos a hacer una costura que queda bastante invisible. Si no tienes mucha práctica en esto de la costura, te dejamos un pequeño vídeo de cómo lo hemos hecho nosotras por si te sirve de guía.

Una vez terminada de coser la tela, ¡ya tenemos nuestra Manta Pompas lista para usar!

Y recuerda, si te apetece hacer la mantita exactamente igual que nosotras, puedes comprar el kit completo en nuestra web. Te incluimos los materiales: ovillos del color que elijas, la tela, la aguja lanera y hasta un poco de hilo y aguja de coser. ¡Para que no te falte de nada! 

Eso sí, solamente lo tendremos disponible hasta que se nos agoten las unidades de tela que tenemos. Así que, será un Kit que podrás conseguir por un tiempo limitado. 

Tutorial Manta Pompas

¿Qué te ha parecido el tutorial de la Manta Pompas? Cuéntanos si te ha gustado y si has echado algo en falta por si podemos completar con algo más de información. ¡Ya sabes que nuestra idea es que te resulte sencillo y divertido tejer!

Manta Pompas

8 comentarios en “Tutorial Manta Pompas: manta de bebé rápida y fácil de tejer

  1. El color es precioso y el modelo resultón, muchas gracias por el regalo y Feliz Año Nuevo para [email protected]!!!

    1. Muchísimas gracias!! Sencillo y resultón es lo que nos gusta! jeje. Feliz año nuevo para ti también!

  2. Muchísimas gracias!!! Que buen regalo….
    Se ve preciosa!!!
    Estoy con la Moura pero ya pensando en esta.

    1. Muchísimas gracias! Este año ha sido año de mantas para nosotras!! Creo que nunca habíamos tejido tantas! jajaja.

  3. Muchas gracias por el regalo!!! Una manta hermosa y fácil!!!
    Les deseo un 2021 lleno de paz, amor y salud!!

    1. Igualmente Ruth!! Que tengas un estupendo 2021! Muchísimas gracias!

  4. Gracias, por el tutorial, quizás me anime a hacerla más grande como para el sofá, si soy capaz de adaptar los puntos

    1. De nada!! Gracias a ti por el comentario!! Seguro que sí que la puedes adaptar, solo tienes que tener en cuenta que, si mantienes los bordes iguales solo tienes que sumarle grupos de 6 puntos y te debe de cuadrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *