El Patrón gratuito: Camiseta Summer III llega a su fin. Hoy os contamos el último paso, en el que aprenderemos a hacer el i-cord y a bloquear nuestra prenda para que quede perfecta y los calados se vean preciosos.
Últimamente, no paramos de escuchar eso de hay que bloquear la prenda, o medir la muestra después de bloquearla, pero… ¿Qué es eso del bloqueo?
Bloquear no es más que asentar los puntos tejidos para que la prenda luzca mejor. A media que tejemos, no siempre tenemos la misma tensión, por lo que, una vez que hemos terminado la prenda, esa diferencia se nota. Al bloquearla, conseguimos que los hilos se abran y se relajen, consiguiendo que se vean todos igualitos y la prenda quede perfecta.
Y ¿Qué necesitamos para bloquear?
- Un barreño.
- Una toalla.
- Planchas de bloqueo. Son unas planchas, encajables entre ellas, para ponerlas de la manera que necesites y puedas poner tu prenda encima. Si no tienes planchas de bloqueo, no te preocupes. Puedes bloquearla encima de unas toallas, sobre la mesa de la plancha, encima de un colchón, en las piezas de puzzles que se ponen en el suelo para los niños o sobre las colchonetas de yoga o pilates. Y si quieres tus planchas de bloqueo, nosotras las tenemos en la tienda, puedes verlas aquí.
- Un metro.
- Bloqueadores. Los bloqueadores son unos alfileres, con aspecto de peines en dos tamaños diferentes, para que se adapten a cualquier prenda. Si no tienes bloqueadores, puedes utilizar los alfileres de toda la vida, pero ¡importante! que sean de acero inoxidable para que no te manche la prenda. Hay de distintos tipos pero este kit viene muy bien.
Comenzamos llenando el barreño con agua y metiendo nuestra prenda dentro, dejándolo durante 30 min aprox. Si quieres, puedes añadir al agua algún jabón que no necesite enjuague. Nosotras solemos utilizar los jabones de Casasol, el líquido o el sólido, porque el olor que dejan ¡es una pasada!
Mientras está nuestra prenda metida en agua, podemos aprovechar para preparar el resto de los materiales.
Una vez pasado este tiempo, sacamos la prenda del agua y la apretamos para que vaya perdiendo todo el agua ¡IMPORTANTE! No retuerzas la prenda, pues se estropea.
Después cogemos la toalla y metemos la prenda en ella, para quitarle todo el excedente de agua que pueda quedar. Ahora nos la llevamos a nuestra superficie en la que vamos a bloquearla.
Nuestra prenda medía 25.5cm (la mitad del contorno de pecho), pero está hecha a punto elástico, por lo que debe medir menos, para que al ponérnosla, ese punto elástico quede un poquito estirado y se vea bien el dibujo. Nosotras la hemos estirado un poquito hasta que mida 20cm y le colocamos los bloqueadores.
En la parte de abajo, donde está el calado, vamos a ir dándole forma, estirándola lo máximo posible. Primero colocaremos los bloqueadores o alfileres de las esquinas y después de la parte central para dejarlo lo más recto posible. Si quieres, puedes poner también los alfileres en los bordes, pero no es necesario. Nosotras preferimos no ponerle nada para que vaya cogiendo su forma natural.
IMPORTANTE: ten en cuenta que las medidas que le pongas a una parte, se las tienes que poner también al trasero.
Con esto acabaríamos la parte del bloqueo.
Mientras se seca, te explicamos como coserlo y hacer los i-cord para que puedas acabar tu camiseta Summer.
Podemos utilizar agujas circulares o de doble punta. Os recomendamos coger una aguja de medio punto menos de la que hemos cogido para tejer nuestra camiseta. Si no la tienes, no pasa nada, coge la misma. Esto simplemente es para que quede un poco más apretadito.
Monta 3 puntos de la manera que suelas montar puntos. Una vez montados, desplazamos los 3 puntos al otro extremo de la aguja. De esta forma, el hilo con el que estamos tejiendo se queda en el final de la aguja. (Tejemos esos 3 puntos y volvemos a llevarlos hacia el otro extremo de la aguja). Repetimos esta explicación que hay entre paréntesis hasta tener la medida deseada.
En el caso de no tener estas agujas o querer hacerlo con las agujas largas, sólo tenemos que montar 3 puntos, sacarlos de la aguja, y sin girarlo, pasarlo a la otra aguja, de manera que la hebra se quede en en el otro extremo y podamos seguir tejiendo nuestro i-cord.
Ahora empezaremos a coser la camiseta.
Para el i-cord, en nuestro caso, hemos hecho 4 cordones, para coser 2 en la parte delantera y 2 en la parte trasera y unirlos con una lazada en el hombro. La hemos cosido por dentro y no en el borde, para que no se estire demasiado. ¿Cómo la cosemos? Pasando la aguja por una espiga del punto elástico de la camiseta y una espiga del i-cord desde el principio del cordón hacia arriba, en todas las espigas de la hilera. Aseguramos la esquina, y al llegar al final, seguimos cosiendo hacia abajo de la misma manera.
Para coser la camiseta, debemos coser el lateral de punto elástico 1-1 como se cose el punto jersey. En la parte del calado, debemos coser de manera diferente.
Si hemos optado por el calado 1, debemos coser como el punto bobo. Si hemos optado por el calado 2, debemos coser como el punto jersey.
Te dejamos a continuación los vídeos de los dos tipos de costura para que te sirva de orientación.
Y por fin llegamos al final de este Patrón Gratuito: Camiseta Summer III. Ha sido un placer tejer con vosotras durante 3 semanas y aunque estemos lejos, sentiros cerquita.
Estamos deseando ver todas las camisetas Summer tejidas, saber con qué hilo la habéis hecho y para quien, y sobre todo, por favor, subir las fotos a Instagram y etiquetadnos o mandadlas directamente ¡Llenemos el verano con la camiseta Summer!