Hoy os vamos a enseñar cómo reciclar lana usada para que quede como nueva. Seguro que muchas de vosotras habréis tejido una prenda que, una vez hecha y por razones varias (no os ha gustado como ha quedado, se ha pasado de moda, estáis hartas de verla en el armario…) ya no usáis nunca (o no habéis llegado a usar). El caso es que, a veces, cuando pasa esto, la lana sigue estando estupenda y se puede aprovechar para tejer otra cosilla que vuelva a ilusionarnos.
Así que eso voy a intentar, explicaros los pasos sencillos que hay que seguir para que una lana que está llena de ricitos de haber deshecho la prenda, vuelva a su forma normal.
Hace poco he tenido que hacer el proceso con un poncho que tejí el año pasado y que no me gustó como quedó. Ha estado en reposo usos cuantos meses y como el invierno se acerca… (a ver si es verdad porque yo sigo asá), a retomar el proyecto! En este caso la lana es Lima de Drops. Así que os enseñamos el paso a paso para que aprendáis a reciclar lana usada y que podáis aprovecharla.
Paso 1: Deshacer la prenda
Puedes empezar a tirar del hilo y hacer un ovillo con la lana que vas sacando y que está muy muy rizada (confía que se va a quedar lisita cuando termines). Si eres de las que le gustan las cosas cuanto más rápidas, mejor, puedes unir el paso 1 y 2 sin problema.
Paso 2 : Hacer una madeja con la lana usada
Enrollar la lana en torno a algo para que se quede con una forma alargada (forma de madeja). Yo he elegido una silla de mi casa. En el caso de que te hayas decidido por unir el paso 1 y el 2, a la vez que vas tirando del hilo para deshacer la prenda, vas enrollando alrededor de la silla.
Paso 3: Atar los extremos de la madeja
Una vez hayamos terminado con todo cogemos un trozo de lana de otro color para hacer 2 nuditos en los extremos de la madeja. Este paso es muy importante si no quieres pasarte horas desenredando lana. Tenemos que rodear nuestra madeja de lana y hacer un pequeño nudito en cada lado. Puedes unir el cabo del final de la lana al hilo del otro color para después identificarlo rápidamente.
Una vez hecho los nudos ya podemos sacar nuestra madeja de la silla. Seguramente esté un poco justito, si habéis ido apretando un poco, así que poco a poco vais tirando y obtendréis una especie de ovejita como en la foto.
Paso 4 para reciclar la lana usada: Poner en remojo
Cogemos un barreño y lo llenamos con agua para que cubra la madeja de lana. La metemos y dejamos remojándose unas horas. Yo la dejo como mínimo toda la noche para que se empape bien.
Paso 5: Dejar secar
Sacamos la madeja del agua y sin escurrirla ni un poquito, la ponemos en una percha (buscando las hebras que hemos puesto de otro color para separarla por ahí). La dejamos colgada de la ducha para que vaya escurriéndose el agua y la gravedad haga su parte del trabajo (estirar las fibras con el propio peso del agua)
Paso 6 y último: Hacer un ovillo
Una vez tengamos la madeja de lana ya completamente seca (tarda un poco en secarse, y si es invierno, más), veremos que ha cambiado completamente, está mucho más lisa.
La colocamos alrededor de alguna superficie que sirva para separarla por la parte donde están los nudos. Puedes intentar ponerla en el mismo sitio donde la enrollaste pero puede ser que te cueste mucho trabajo que entre, así que yo he optado por coger una caja un poco más pequeña y colocarla ahí.
Una vez esté bien colocada, cortamos los hilos del otro color que pusimos, buscamos el cabo de inicio y empezamos a hacer un ovillo.
¡¡TACHAN!! Ya sabemos cómo reciclar lana usada!
¿Qué te ha parecido este tutorial para aprender a reciclar lana usada? Si te ha gustado, déjanos un comentario para que lo sepamos y hagamos más entradas parecidas en las que os enseñemos diferentes cosillas!
¡Pero qué truco! Qué pena no haberlo conocido hace una semanita, ya que estoy reciclando el algodón de un top tejido a crochet y los ricitos me lo están complicando un poquillo🙃
Muchas gracias, ya no se me olvida
Vaya!! jajaja. Bueno, para la próxima! La verdad es que yo lo he hecho con lana siempre, con algodón no he probado, pero supongo que funcionará igual.. Gracias por comentar!!
Una buena idea , muchas gracias
Qué bien que te haya gustado! Muchísimas gracias por comentar! 🙂
ME RESULTO MUCHO Y SUMAMENTE REALIZABLE. MIL GRACIAS. EXITO!!!!
Me ha encantado el tutorial
Qué bien!! Muchas gracias, nos encanta que os sirvan!
Hola: yo desarmó la prenda y la voy enrollando en botellas descartables grandes, bien tirante y lo más distribuida posible a lo largo de la misma. Luego con un rociador la humedezca con cuidado y la pongo a secar bien. Una vez seca la ovillo y listo. Saludos!
Muy buen truco también!! Lo probaremos! Muchísimas gracias!
Qué truco más útil!!!
Qué bien que te guste, Lole!!!
¡Me encanta el truco! Que pena no haberlo descubierto hace un mes! He reciclado la lana de un chaleco que empezó mi madre hace años y nunca llegó a acabar… Así que decidí aprovechar la lana para una chaquetita para la pequeña! Gracias por vuestros tutoriales, me ayudan muchísimo!
Ayyy, un poco tarde, pero bueno, para la siguiente ocasión, que habrá más! Muchas gracias a ti por tu comentario!! Que alegría nos da que os gusten los tutoriales! 🙂
Mi truco es más para usarla al momento, sin esperar un día.
Yo tengo unas ollas que tienen la tapa de cristal con un pequeño orificio para salir el vapor. Meto la punta de la lana de dentro de la tapa a fuera por el orificio, pongo un poquito de agua en la olla y la tapo a medias, cuando hierve el agua voy tirando de la hebra y voy haciendo el ovillo. Con el vapor se quita al instante el rizo
Qué buena idea!!! y además rápida, para hacerla en el momento! Me ha encantado! Yo tengo alguna tapa así con orificio (un poco pequeño pero para lana fina creo que me valdría)… Lo probaré!
La lana está dentro de la olla sumergida en el agua?
O el ovillo lo tienes fuera y solo gastas el vapor para ir calentando el trocito de lana que va pasando por el agujero?
Hola Ana, yo creo que es solo con el vapor, no sumergir la madeja en la olla… Es lo que yo he entendido de la explicación!
Gracias amiga 😃
Acabo de deshacer unos calcetines que me habían quedado muy grandes y los rizos me molestan para volverlos a tejer. Voy a probar tu consejo. Es una lana que me gusta mucho y no quiero desaprovechar. Gracias
Hola Elena! No hay que deshacerse de las lanitas, porque nos hayamos equivocado. Pruébalo y ya verás lo bien que quedan.
Queda perfecta. Yo utilizo ese truco cuando la lana está recién tejida y no me gusta como queda. La última vez ayer, le estaba haciendo un vestido a mi nieta para este verano, y me comenta mi hija que la talla 3-6 meses le está ya perfecta. miro el vestidito que le estoy haciendo y empiezo a deshacer….
Hola Beatriz, que bien que reutilices la lana! 🙂
Muy útiles éstos truquillos! Gracias
Qué truco más bueno!!! Me lo apunto para cuando lo necesite. Gracias por compartir!!!
Qué bien que te haya gustado, Reyes!! Muchísimas gracias por el comentario!
Me encantó el tutorial
Mui practico
Me ha gustado mucho, muy practico y muy bien explicado. Graciass
Qué bien Lola! Nos encanta que os sirvan los pequeños truquillos 🙂
Lo he hecho y me ha quedado como nueva,. Gracias
Qué bien!!! Ya probado y todo! A que parece mentira que vaya a quedar tan lisita?? Muchas gracias por contárnoslo!!
Me ha encantado. Muchas gracias! Un abrazo a las dos
Gracias a ti por el comentario, Maria José! Qué bien que te haya gustado! Un abrazo
Están muy bien éstos truquillos!!
Gracias Isabel!! Qué bien que te gusten! Prepararemos más!
Yo la ponga en la devanadora y le aplico vapor con la plancha. Si no se tiene devanadora, se puede poner en una silla resistente al calor y la humedad del vapor; por ejemplo, una silla de exterior.
Saludos
Qué bueno también!!! Con vapor me habían comentado también que se quedaba como nueva… Lo probaré! 🙂
¡¡Hola!! Que buen truco, como todos los que dais. Muchas gracias
Muchas gracias Rosa!! Nos hace mucha ilusión que os gusten! Mil gracias por el comentario y pensaremos más cosillas para compartir!
Me gusta el hacerlo para poder aprovechar un algodón, me hice un pulover a ganchillo y me quedo muy basto y quiero deshacer lo y me da un poco de miedo. Pero creo lo voy a intentar
Ya nos cuentas si finalmente te animas a hacerlo!! Gracias por tu comentario!
Que buena idea
Cada dia aprendemos algo
Gracias por compartir
Gracias a ti por comentar!! Cómo nos gusta que os sirvan nuestros tutoriales! 🙂
Me ha gustado, si lo hubiera sabido antes hubiera reciclado mucho, ya que le hacía a mis niños rebecas que se le quedaron chicas, bueno, las di y tuvieron otro uso! Pero me ha encantado lo haré. Gracias. Espero que sigas con más tutoriales Ánimo!!
Muchas gracias María!! Qué bien que te haya gustado! La verdad es que sorprende lo bien que se queda la lana, así que eso, para lo siguiente lo puedes probar! Seguiremos con los tutoriales! Mil gracias!
Muchas gracias.
Tengo varios intentos fallidos, y con lo cara que es.la lana, es una pena no saberla aprovechar.
Yo tengo para deshacer una chaqueta con algodon Mako, pero supongo que también quedará buen
Yo lo hago enrollando la lana en una botella con agua muy caliente,la dejas toda la noche y al otro día está planchada
Otra manera diferente, seguro que queda genial también! Siempre es bueno conocer diferentes formas, para hacer la que más cómoda nos resulte 🙂
¡Muchas gracias por los buenísimos trucos que mandáis! Espero no tener que utilizarlos nunca, porque será señal de que acierto con lo que hago y no tengo que deshacerlo…😉
Pero nunca está de más saberlos, por si acaso….
Hola Silvia! Sí, eso sería lo ideal, que no los necesitarais, pero por si acaso… 🙂
Gracias por compartir vuestros trucos. Yo tengo uno para hacer un ovillo de manera que la lana salga de adentro, igual que los comprados. Hice un video, y me gustaria compartirlo, pero no sé como enviarlo.
Si os interesa, avisarme.
s
Hola Pilar! Desde aquí no se pueden compartir vídeos directamente. Lo que puedes hacer es subirlo a Youtube desde tu cuenta y aquí dejar el enlace del vídeo. Gracias por compartir. 🙂
Tengo que desacer una labor así que me viene de perlas esta explicacion. Gracias
Hola María. ¡Ya puedes volver a utilizar tu lana!
A mí, me enseñó mi madre a humedecer la lana muy poco y liarla directamente en un ovillo. Se queda muy bien.
Hola Ángela, la que nos comentas era la técnica más utilizada antes para recuperar la lana ¡Qué sabias las madres!
Gracias me encantaron las propuestas, lo llevaré a la práctica. Saludos desde Chile🇨🇱
Hola Estrella! ¿Nos sigues desde Chile? ¡Uau! Mil gracias 🙂