Publicado el 5 comentarios

Diferentes tipos de aumentos y usos

Diferentes tipos de aumentos y usos

Hoy queremos que aprendas diferentes tipos de aumentos y sus usos. ¿Te ha pasado que a veces no sabes qué aumento tejer? Hay tantos tipos diferentes de aumentos que a veces es difícil saber cuál elegir en cada momento. Nosotras solemos utilizar un par de tipos para casi todos nuestros patrones, aunque sabemos que existen mil y una posibilidades. Está bien eso de aprender técnicas nuevas, pero a veces puede ser un poco abrumador, así que en esta entrada te vamos a hablar de nuestros aumentos preferidos y de cuándo solemos utilizar cada uno de ellos (hoy hablaremos de aumentos simples, en los que solo se crece un punto). 

 

Te hacemos un pequeño resumen y después te lo enseñamos todo en un vídeo para que veas exactamente de lo que estamos hablando.

¿Qué aumentos solemos utilizar?

Para elegir entre los diferentes tipos de aumentos  y usos, te vamos a contar cuáles son los que más solemos utilizar nosotras.  Lo primero que va a influir en usar un tipo u otro de disminución es el hecho de que queramos que nos quede un agujerito como adorno o no. En el caso de que queramos que nos quede el adorno, vamos a elegir la hebra como aumento para nuestra prenda. Echar una hebra es uno de los aumentos más básicos y sencillos que hay, ¡pero hay algo que tener en cuenta a la hora de echarla! Debemos echar hebra de forma diferente si el siguiente punto que nos toca tejer es un derecho o si es un revés. 

 

  • Echar hebra cuando el siguiente punto es un derecho: sube la hebra como si fueras a tejer del revés y teje el siguiente punto del derecho.
  •  
  • Echar hebra cuando el siguiente punto es un revés: colocamos la hebra como si fuéramos a tejer del revés y rodeamos la aguja con ella volviendo a dejarla en la misma posición. 
  •  

Si no sabías esto o quieres un pequeño recordatorio te dejamos dos vídeos, uno en el que echamos hebra cuando el siguiente punto es un derecho y otro en el que la echamos cuando el siguiente punto es un revés. 

¿Y si no queremos que nos quede el agujero? Entonces nuestra decisión sobre el tipo de aumento que hacer va a depender del tipo de punto que estemos utilizando. 

 

Para punto bobo nos gusta hacer un tipo de disminución que queda bastante disimulada, consiste en tejer el punto por delante y por detrás. De esta forma, el aumento nos queda como un pequeño “bultito” que se confunde con las ondas del punto bobo. Para hacerlo tenemos que tejer el punto que nos toca del derecho normal y, antes de sacarlo de la aguja izquierda, vuelve a meter la aguja derecha por el mismo punto, pero por la parte trasera. Teje del derecho y sácalo de la aguja izquierda.

 

Te dejamos aquí el vídeo para que veas cómo hacerlo, ¡es muy sencillo!

¿Y qué ocurre cuando tejes a punto jersey?

 

En el punto jersey, si hiciéramos el mismo tipo de aumento se notaría mucho (aunque si es lo que quieres, está perfecto hacerlo así). Por eso, nosotras solemos elegir otro tipo de aumento para este punto. Nos gusta mucho como queda el aumento que se hace subiendo el lateral del punto de la hilera anterior. Para hacerlo, cogeremos el lateral del punto que está en la pasada anterior para subirlo a la aguja izquierda. Una vez subido, lo tejemos y tejemos también el punto de la pasada que nos corresponde. 

 

No te preocupes si por escrito parece un poco lío, ¡aquí tienes el vídeo para que lo veas claro! 

¿Hay algún otro aumento que suelas utilizar en tus proyectos de punto?

  • SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

    Llévate un patrón gratuito de bebé y consigue en tu primera compra

    ¡10% de descuento!

5 comentarios en “Diferentes tipos de aumentos y usos

  1. Muchas gracias por ser tan didáctica. Así es muy fácil seguirle y practicar para que a uno le queden lindo los tejidos.
    Desde chile con mucho cariño

    1. ¡Hola Javiera! No sabes la ilusión que nos hace llegar tan lejos! Muchas gracias por tus palabras. 🙂

  2. Muchas gracias. Por mucho que se teja siempre se aprende algo nuevo.

    1. Gracias a ti! Qué bien que podáis seguir aprendiendo cositas con nosotras 🙂

  3. Gracias!!!! Aunque esta muy bien explicado en los patrones una imagen vale más que mil palabras!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *