Publicado el 4 comentarios

Manta Panamá a crochet

Manta Panamá a crochet

Hoy vas a aprender a tejer la Manta Panamá a crochet. ¡Con nuestro tutorial podrás hacer esta manta de grannys tan bonita! Nosotras la hemos pensado para bebé pero la puedes hacer del tamaño que prefieras, solo tienes que añadir más grannys y seguir las instrucciones del borde. ¡Es súper fácil de adaptar! 

Nuestra Manta Panamá está tejida con Cotton Soft Bio, un algodón de la marca Mondial que a nosotras nos encanta por lo suave que es. Si no tienes mucha práctica se te puede abrir un poco, pero merece la pena por que queda tan gustoso…

Si te apetece tejerla exactamente igual que la nuestra, hemos preparado un Kit en el que te incluimos las madejas que necesitas ( 7 madejas de Cotton Soft Bio). Con estas instrucciones y número de madejas te saldrá una manta de aproximadamente 60 x 90 cm.  Además, te incluimos las instrucciones en papel por si te resulta más cómodo. Pincha en el botón de abajo para ir al Kit.

Manta Panamá a crochet

Lo primero que vamos a explicarte es cómo hacer el granny que crea la base de nuestra manta. Si no has hecho nunca ninguno, no te preocupes, te incluimos vídeo con el paso a paso para que no tengas problema y puedas seguir todas las vueltas. 

Para las que ya tenéis más experiencia, os incluimos las instrucciones vuelta por vuelta y  un gráfico por si os resulta más cómodo verlo así. Hay un par de vueltas en las que hay que “cambiar” el inicio de la vuelta. Te indicamos cuales son para que, si vas a ver solo el gráfico no te pierdas. 

– Para iniciar la VUELTA 5 tenemos que desplazar el inicio de vuelta haciendo un punto raso dentro del bucle de cadenetas que se encuentra justo delante de donde hemos terminado la vuelta 4.

– Para iniciar la VUELTA 6 debemos cortar el hilo cuando terminamos la VUELTA 5 e iniciarla metiendo la aguja en el hueco que hemos formado con las 3 primeras cadenetas que hacen el inicio de la “esquina” de nuestro granny. 

– Para iniciar la VUELTA 7 volvemos a desplazar el inicio de vuelta con un punto raso, pasando la aguja por el hueco que hacen las cadenetas que tenemos delante. 

En el gráfico las hemos marcado de color para que las identifiques. 

 

Manta Panamá a crochet

Te incluimos una guía de las abreviaturas que hemos utilizado en la descripción:

cad.: cadeneta

p.r.: punto raso

p.a.: punto alto

p.b.: punto bajo

VUELTA 1: hacemos un círculo mágico y subimos con 2 cad. y tejemos sobre él 15 p.a. (son 16 p.a. en total contando con las cad. de subida). Después del último p.a. unimos con un p.r. en la segunda cad. de subida para cerrar la vuelta.

VUELTA 2: subimos con 3 cad. y tejemos 1 p.a. sobre el siguiente p.a. [Hacemos 1 cad. y hacemos 1 p.a. en el siguiente p.a.]. Repetimos lo que está entre paréntesis toda la vuelta, pinchando sobre todos los p.a. de la vuelta anterior. Después del último p.a hacemos 1 cad. y unimos con un p.r. en la segunda cad. de subida para cerrar la vuelta.

VUELTA 3: subimos con 2 cad. y [tejemos 2 p.a el el “hueco” (el que se ha creado con la cad. de la vuelta anterior) y 1 p.a. en el siguiente p.a. No hace falta pinchar en la cad., queda mejor pinchar en el “hueco directamente.]. Repetimos lo que está entre paréntesis y en negrita toda la vuelta. Una vez hemos pinchado en el último p.a. tejemos 2 p.a. en el siguiente “hueco” (el último). Unimos con un p.r. en la segunda cad. de subida para cerrar la vuelta.

VUELTA 4: subimos con 7 cad. y nos saltamos los 3 primeros p.a. (el de las cad. de subida de la vuelta anterior y 2 más). Pinchamos en el siguiente p.a. y hacemos 1 p.b. sobre ese punto p.a. 

[(Hacemos 3 cad. nos saltamos 2 p.a y pinchamos en el 3º  p.a. de la vuelta anterior para hacer  1p.b.). Repetimos 3 veces lo que está entre paréntesis. Hacemos 7 cad. y nos saltamos 2 p.a. para pinchar en el 3º p.a. de la vuelta anterior y tejemos 1 p.b.] Repetimos lo que en negrita 3 veces en total y al final volvemos a hacer: (3 cad. nos saltamos 2 p.a y pinchamos en el 3º  p.a. de la vuelta anterior para hacer  1p.b.). Repetimos 3 veces lo que está entre paréntesis.  El último p.b. lo hacemos pinchando en la base de las cad. del inicio de vuelta. 

VUELTA 5: en esta vuelta vamos a desplazar el inicio de vuelta. Para hacerlo, tejemos un p.r. dentro del primer “hueco de cad.” (el hueco grande, formado por las 7 cad. de la vuelta anterior).

Una vez ahí empezamos la vuelta. Subimos con 2 cad. y tejemos 4 p.a. en este primer hueco, 3 cad. y 5 p.a. Tejemos 1 p.b. en el siguiente hueco (el 1º de los pequeños), tejemos 5 p.a. en el siguiente hueco (el 2º de los pequeños) y hacemos 1 p.b. en el siguiente hueco (el 3º de los pequeños).  Hacemos 5 p.a., 3 cad. y 5 p.a. en el siguiente hueco (de los grandes). Tejemos lo que está en negrita durante toda la vuelta, terminando con los huecos pequeños. Después del último p.b. cerramos con un p.r uniendo con el primer punto de la vuelta. Cortamos el hilo. 

VUELTA 6: iniciamos esta vuelta con una hebra nueva. Metemos la aguja en el hueco que hemos formado con las primeras 3 cad. entre los dos grupos de p. a. que tejimos en la vuelta anterior.

Subimos con 1 cad. y tejemos 1 p.b., 3 cad. y 1 p.b. en ese hueco entre grupo de p.a. Hacemos 5 cad. y tejemos un p.a pinchando sobre el p.b. de la vuelta anterior. Hacemos 3 cad. y hacemos 1 p.b. sobre el 3º de los puntos altos (el punto central) del abanico de la vuelta anterior y hacemos 5 cad. Repetimos lo que está en negrita y al final de la vuelta, después de las últimas 5 cad. unimos con un p.r. pinchado sobre el p.b primero que hicimos. 

VUELTA 7: volvemos a desplazar el inicio de la vuelta con un punto raso, pasando la aguja por el hueco que hacen las cadenetas que tenemos delante. Subimos con 2 cad. y tejemos 2 p.a., 3 cad. y 3 p.a.

 A partir de aquí, vamos a tejer p.a dentro de los huecos que nos encontramos en el lateral de nuestro granny. (Tejemos 5 p.a. en el 1º, 3 p.a. en el 2º y el 3º y 5 p.a. en el 4º. En la esquina vamos a tejer, dentro del hueco de cad. de la vuelta anterior, 3p.a., 3 cad. y 3 p.a.)  Repetimos lo que está en negrita toda la vuelta y al final unimos con un p.r. en la segunda cad. de subida para cerrar la vuelta. Cortamos el hilo y ya tenemos nuestro granny terminado.

 

Te incluimos aquí la leyenda para el gráfico del granny que hemos preparado. Si te resulta cómodo seguirlo así, puedes hacerlo directamente. Y si tienes alguna duda con una parte en concreto puedes consultar el vídeo. En la descripción de YouTube tienes el minuto en el que puedes encontrar cada vuelta. 

Leyenda gráfico granny manta panamá
Gráfico granny

Ya hemos terminado nuestro primer granny de la Manta Panamá a crochet, ¡ya te quedan unos poquitos menos!

Para este tamaño de manta tenemos que tejer 40 grannys. Te recomendamos ir rematando y escondiendo cabos a medida que vas tejiendo. Cada 5 o 10 cuadrados por ejemplo para que luego no se te acumule esta parte, que da mucha pereza después. 

Una vez tienes todos los cuadrados tejidos es momento de unirlos. Hay muchas formas de hacer las uniones en crochet, las puedes hacer tanto con la aguja de ganchillo como con la de coser.

Nosotras hemos cosido y te dejamos un vídeo de cómo hemos hecho la costura por si tú también quieres hacerlo así. Si prefieres unirlo de otra forma porque te guste más cómo queda o porque te de menos pereza que coser, ¡hazlo como más te guste! Eso sí, intenta que todos los cuadrados estén por el derecho de la labor cuando vayas uniéndolos. 

Tienes que unir en ancho una hilera con 5 cuadrados y en largo otra hilera con 8 cuadrados. Aquí tienes el vídeo por si quieres usarlo de guía.

Una vez unidos los grannys vamos a hacer el borde que rodea nuestra manta. Lee cada vuelta porque, para que quede la forma rectangular bien hecha, las esquinas van a variar ligeramente de una vuelta a otra. Es un borde sencillo para que quede todo más uniforme. Iniciamos en el lateral, sobre uno de los puntos altos, el que queramos. 

Vuelta 1 de borde: Unimos la hebra con un p.r y subimos con 2 cad. En esta primera vuelta vamos a tejer 1 p.a. sobre cada uno de los p.a que nos encontramos en el lateral de nuestro grannys. En la parte de la costura de los cuadrados vamos a tejer un p.a. en el hueco que teníamos como esquina de granny y 1 p.a en la costura. Te dejamos una foto para que veas a lo que nos referimos.

Manta Panamá

Todo esto en los laterales y, en las esquinas de nuestra manta vamos a tejer, en el hueco que está formado con las cad. de la vuelta anterior, 3 p.a., 3 cad. y 3 p.a. Al terminar la vuelta, unimos con un p.r. en la segunda cad. de subida para cerrar la vuelta.

Vuelta 2 de borde: subimos con 2 cad. y tejemos 1 p.a en cada uno de los p.a que nos encontramos en los laterales. En las esquinas, pinchamos en el hueco formado por las 3 cad. de la vuelta anterior y hacemos ahí 2 p.a. 3 cad. y 2 p.a. Unimos con un p.r. en la segunda cad. de subida para cerrar la vuelta.

Vuelta 3 de borde: en esta vuelta vamos a hacer la vuelta de agujeritos que quedan de adorno en el borde de la manta. Subimos con 3 cad. y nos saltamos 1 p.a. para pinchar en el siguiente y hacer 1 p.a. y 1 cad. Repetimos lo que está en negrita en todo el lateral. Como no están contados los puntos, puede ser que no te caiga en el mismo sitio el último p.a. que haces antes de llegar a la esquina. No pasa nada, puedes tejerlo en el punto que está justo al lado de las cad. de la esquina o en el anterior. No te preocupes, no se va a notar la diferencia.

Para las esquinas, una vez tejido ese p.a.  haces 1 cad. y pinchas en el hueco de la esquina, 1p.a., 3cad. y 1 p.a.  Hacemos esto en todas las esquinas. Al final de la vuelta, unimos con un p.r. en la segunda cad. de subida para cerrarla.

Vuelta 4 y 5 de borde: repetimos las instrucciones de la Vuelta 2 de borde. 

Manta Panamá a crochet

Rematamos todos los hilos de la manta y la tenemos terminada y ¡¡lista para usar!! Si ves que te ha quedado un poco desigual el punto o no se te ha quedado del todo rectangular la forma puedes bloquearla. Solo tienes que mojarla y dejarla secar teniendo cuidado de darle la forma rectangular que queremos que tenga.

Esperamos que te haya gustado… Anímate a tejerla y si la subes a Instagram nos encantará que nos etiquetes (@merceriaelhilorojo) para poder verla y compartirla.

  • SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

    Llévate un patrón gratuito de bebé y consigue en tu primera compra

    ¡10% de descuento!

4 comentarios en “Manta Panamá a crochet

  1. Gracias, es preciosa.
    ¡A ver si me animo!

    1. Hola Gemma, que bien que te haya gustado. ¡Venga, anímate a tejerla! 🙂

  2. Que preciosa la manta,

    1. Hola Concha, que ilusión que te haya gustado. Muchas gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *