Hoy tenemos preparado un tutorial muy sencillo para compartir contigo. Se trata de hacer un osito de punto que, si sabes tejer del derecho, puedes hacer sin problema. Nos lo enseñó Cristina, una alumna de clases de punto y ha tenido tanto éxito que estábamos deseando compartirlo contigo!
Desde hace un tiempo tenemos a “Hilito”, un osito rojo que se ha convertido en mascota de la tienda y ha tenido un éxito tremendo entre las alumnas (la que lo ha hecho, ha hecho más de uno y de dos) y entre los niños que entran en la tienda y alguno que otro se lo ha querido llevar a casa!
¿Qué necesitas para tejer tu Osito de Punto?
- Agujas de punto de 5mm (rectas o circulares, las que prefieras).
- 3 madejas de algodón Paris o de un grosor similar.
- Relleno para amigurumis.
- Aguja lanera.
- 1 metro de lazo.
- Botones de coco de 2 tamaños para ojos y nariz
¡Y para que te quede exactamente igual que el nuestro te hemos preparado el Kit con todos los materiales necesarios! Una forma cómoda para que no tengas que preocuparte de nada, solo tienes que elegir el color de tu osito y el color del lacito que quieres que lleve. ¡De lo demás nos encargamos nosotras!
Si quieres ver el Kit del Osito de punto pincha aquí para ver todas las opciones que tienes.
Tejer todas las partes de nuestro Osito de Punto
Para el cuerpo:
Montamos 30 puntos y tejemos hasta llevar 98 vueltas a punto bobo (puedes contar las ondas para saber el número de vueltas que llevas). Una vez llegado a ese largo, cerramos los puntos.
Para los brazos y las patitas:
Vamos a tejer 4 piezas iguales que serán nuestros brazos y patas. Para tejer cada una de ellas, montamos 20 puntos y tejemos 12 vueltas a punto bobo. Cuando tenemos esas vueltas, cerramos los puntos.
Una vez tengamos las 4 tejidas, pasamos a la última parte de punto, el hocico.
Para el hocico:
La forma del hocico es un poco rara, pero una vez cosida conseguiremos que tenga esa forma redonda que necesitamos. Montamos 26 puntos y tejemos 2 vueltas a punto bobo (recuerda que son 4 pasadas). En la siguiente vuelta, tejemos de esta forma:
Pasada del derecho: tejemos todos los puntos de 2 en 2, es decir, hacemos toda la vuelta tejiendo 2 puntos juntos del derecho. Tendremos que tejer, por tanto, 13 veces 2 puntos juntos del derecho.
No cerramos los puntos, sino que cortamos la hebra dejando un cabo de unos 25cm. Una vez cortado ese cabo, enhebramos la aguja lanera y pasamos los puntos al hilo mientras que los vamos sacando de la aguja de punto. Puedes ver en la foto como quedan los puntos en el cabo.
Ya tenemos todas las partes tejidas, ahora vamos a por el siguiente paso. ¡Empezaremos a darle forma a las piezas para que se vayan poco a poco pareciendo a lo que queremos!
2. Coser nuestro Osito de Punto
Lo primero que vamos a hacer es doblar por la mitad la tira larga que formará el cuerpo. La doblamos de forma que en vez de 60cm que mide de largo aproximadamente (si has usado las agujas de 5mm) mida la mitad de largo. Cosemos los laterales para cerrar esa parte y dejamos la parte de abajo abierta, porque después la utilizaremos para rellenarlo.
Una vez hecho esto, vamos a darle forma a las orejitas de nuestro oso. Vamos a hacer una costura en diagonal en la parte superior de la pieza. Lo haremos más o menos del tamaño que se indica en la foto.
Ahora le toca el turno a las 4 piezas pequeñas. Las vamos a doblar por la mitad para coserlas. En este caso, las vamos a doblar a lo ancho, no a lo largo, por lo que solamente tendremos que coser 1 lateral. La parte de abajo la seguimos dejando abierta para después rellenar. Hacemos lo mismo con las 4 piezas y nos tienen que quedar tal y como ves en la foto.
Para coser el hocico, lo primero que vamos a hacer es tirar de la hebra que tenemos metida por todos los puntos. De esta forma, fruncimos el tejido y se queda una forma circular.
Le damos una puntada en el otro extremos para cerrar el círculo, asegurando que no se vuelva a abrir y cosemos el trocito de lateral que queda. Así se forma un “círculo perfecto” tal y como el que ves en la foto.
3. Rellenamos el osito:
Para nuestro relleno hemos elegido el relleno que normalmente se usa para amigurumis, es suave, esponjoso y se puede lavar en la lavadora. Lo puedes comprar en nuestra tienda online pinchando aquí.
Rellenamos primero el cuerpo, lo puedes llenar todo lo que quieras dependiendo de lo “duro” que quieras que quede, es cuestión de gustos. Hacemos lo mismo con las patitas, brazos y el hocico. Este último no vas a poder rellenarlo mucho, pero sí ponerle un poco para que se mantenga el relieve cuando lo cosamos.
4. Dar la forma, unir y terminar nuestro Osito de Punto
Ya tenemos la mayor parte del trabajo hecha, solo nos queda ensamblar todas las partes.
Lo primero que tenemos que hacer es, cogiendo el lazo para el cuello, atarlo alrededor del cuerpo del oso para crear la separación entre cabeza y cuerpo. Lo vamos a colocar dividiendo la pieza dejando aproximadamente 1 tercio para la cabeza y 2 tercios para el cuerpo. Rodeamos y hacemos un pequeño nudo para crear el cuello del oso.
Cosemos los brazos un par de dedos por debajo de donde hemos colocado el lazo para el cuello. Los cosemos abiertos, primero la parte que da al delantero y después la que da a la espalda del osito. De esta forma se quedan un poco más asegurados porque están cosidos por dos puntos diferentes.
Hacemos lo mismo con las patitas, las cosemos “abiertas” colocándolas en los laterales de la parte de abajo.
Por último, cosemos el hocico con el poquito de relleno que le hemos puesto. Lo cosemos a una altura que veamos bien y que quede proporcionada en lo que será luego la carita del oso.
Ya solo nos queda coserle los ojos y la nariz con los botones que hayamos elegido. En este caso le hemos puesto botones de coco. 2 botones más grandecitos para los ojos y uno más pequeño en la parte de arriba del hocico que hace las veces de nariz.
¡Ya tenemos nuestro Osito de Punto listo para regalar y achuchar!
Y recuerda, si quieres tejerlo igual que el nuestro y tener todos los materiales que necesitas sin tener que preocuparte de buscarlos… ¡Tienes el kit disponible en la web! Solo tienes que pinchar en el botón de abajo y te llevamos a las opciones del kit, para que veas todo lo que incluye y los colores que puedes elegir para hacerlo…
me encanta, siempre he tenido ganas de hacer uno para mis nietas.
Que bien!! Nos alegramos de que te guste y de que pueda llenar algunas horas de estos días. Que lo disfrutes!
Nos alegramos de poder ayudar en la medida de lo posible. Que lo disfrutes!!!
Muchas gracias por vuestra generosidad, estaba deseando de ver algo así
Me encanta, parece fácil con vuestras explicaciones. Creo que haré uno.
Gracias por la idea
Qué bien que te haya gustado!! Siii, es muy sencillito, ya verás! Nos encantará ver el que haces si te decides!
Muchísimas gracias por el tutorial, tengo nietas y les encantará.
Qué bien!! Muchísimas gracias!!
Estupenda idea!!!!
Graciaaas!!! Y súper facilita de hacer!
Me puedes decir qué medida tiene el osito?
Muchas gracias
uyy, se nos ha pasado ponerlo!! Lo incluimos ahora, mide aproximadamente 17 x 68 cm. Muchas gracias!