Publicado el 18 comentarios

Chal Dama de Noche

Portada Chal

Hoy os traemos la explicación paso a paso para tejer el Chal Dama de Noche. Un chal súper sencillo y muy vistoso, ideal para las noches de primavera y otoño. Está tejido a punto jersey y lleva una puntilla en los bordes a ganchillo. Es perfecto para principiantes. Si sabes tejer del derecho y del revés, puedes hacerlo sin problema! Y por la puntilla de ganchillo no te preocupes, vamos a dejar un vídeo en el que verás claro cómo hacerla. De hecho, puede ser un buen comienzo para coger por primera vez la aguja de ganchillo.

Chal dama de Noche

Te contamos a continuación los materiales que hemos necesitado para tejer este chal y, como siempre, te proponemos alternativas por si no encuentras exactamente lo mismo que hemos utilizado nosotras.

Nuestro chal Dama de Noche está tejido con algodón Paris de la marca Drops, pero no es necesario que lo hagas con el mismo material. Puedes elegir cualquier lana o algodón que sea para agujas de 4 ó 5 mm. Hemos elegido algodón porque en Sevilla no suele hacer mucho frío en otoño, así que hemos preferido este material para poder usarlo cuanto antes (somos las más rápidas en estrenar lo que tejemos!! ). Pero si tú prefieres lana por cualquier motivo, no hay problema, te puede quedar genial también!!

La cantidad de hilo ultilizado en el caso de usar algodón Paris es de 4 madejas (cada madeja son 75m de hilo). En total son unos 300 metros de hilo o lana aproximadamente, para que puedas comprar la cantidad adecuada. 

Aunque la fibra elegida sea para agujas de 4 ó 5mm, nosotras vamos a utilizar unas agujas de 8mm (como veis bastante más gordas que las recomendadas). Es importante que utilicéis unas agujas de este grosor para que el chal tenga el efecto que se ve en la foto: el punto está muy abierto y por eso, queda muy vaporoso. Para el ganchillo también hemos utilizado una aguja de 8mm.

Textura Chal Dama de Noche

Las medidas finales del chal son aproximadamente 50cm de ancho por 140cm de largo. Decimos aproximadamente porque al estar el punto tan flojo, es difícil de medir. Nos parece que tiene un buen tamaño, pero si lo quieres hacer más largo, no habría mucho problema, solo tienes que continuar tejiendo y tener en cuenta que vas a necesitar algo más de hilo. 

Empezamos ya con las intrucciones y verás que el Chal Dama de Noche es súper sencillo de hacer, no vas a tener ningún problema!

Chal Dama de Noche

Montamos 50 puntos en las agujas del 8 y empezamos a tejer a punto jersey, es decir, una pasada la tejemos al derecho y otra pasada la tejemos al revés. Continuamos tejiendo de esta forma hasta que llevemos tejidos unos 125cm aproximadamente. 

Como hemos explicado antes, es un poco difícil medir en este tejido tan suelto, por lo que, os vamos a dar otra idea para saber cuándo parar. Una vez terminada esta parte solo va a quedar la puntilla por hacer, así que, nosotras consideramos que estaba terminada la parte de punto cuando nos quedaba solamente media madeja (habíamos gastado 3 madejas y media). Esa media madeja es la que usamos para hacer la puntilla de ganchillo. Lo importante es reservar un poco de hilo para poder hacer la puntilla. Si tienes más hilo y quieres hacer el chal más largo, sin problema lo puedes hacer. 

Una vez lleguemos al largo que queremos, cerramos los puntos. 

Chal Dama de Noche

Una vez tengamos ya la parte de punto terminada solamente nos queda hacer la puntilla a ganchillo. Os explicamos un poco en qué consiste, pero la explicación clara y completa de cómo hacerla la puedes ver en el vídeo que aparece más abajo. 

La puntilla consiste en 3 vueltas de punto de red, son arcos formados por 5 cadenetas y unidos por un punto bajo en el centro del arco.  Pero lo dicho, para ver exactamente cómo se hace, pincha en el vídeo y verás que sencillo!!

Reproducir vídeo

Una vez terminada la puntilla tenemos nuestro chal listo para estrenar! ¿Te ha gustado? Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido el tutorial para saber si te gustan y hacer más en un futuro! Y si lo tejes y lo subes a las redes (#chaldamadenoche), no te olvides de etiquetarnos para que podamos ver lo bonito que te ha quedado!!

  • ¿Te ha gustado esta entrada?

    Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada y consigue un

    10% de descuento

    para tu compra online y el patrón de nuestra camiseta Cleo

    GRATIS

18 comentarios en “Chal Dama de Noche

  1. Pregunto. Los laterales no se doblan??? Si es así, como hago para q no doblen? Gracias

    1. Se doblan poco, la verdad. No se si es porque está el punto muy suelto… De todas formas algo sí que se doblan porque es punto jersey. Si quieres que no se doblen nada tendrías que ponerle en el borde unos cuantos puntos en otro punto, bobo, arroz o cualquier otro que te guste!!

      1. Se meten para dentro pero además están como muy sueltos. Los fui haciendo en punto arroz , pero solo el último. Crees q sería por eso? O cuando termine con planchar ya quedará bien? Es una pena. Voy por el tercer ovillo …. 🙁

        1. Vaya… Puede ser que tenga que ver lo de tejer el último punto a punto de arroz, pero no lo sé… Normalmente para que funcione lo de tejer los bordes con otro punto hay que ponerle unos cuantos más… Yo lo tejí siempre del derecho, pero a mi también me quedan sueltecitos (bueno, el chal entero es sueltecito…). Qué pena que no se si se puede mandar una foto por aquí porque te mandaría como quedan el borde del mío, que luego puesto no se nota nada y a lo mejor al tuyo le pasa igual! De todas formas, el algodón con plancha de vapor mejora mucho!! Puedes probar ya a plancharlo con vapor el trocito que llevas para ver si te convence, antes de seguir…

        2. Yo empecé hacerlo pero 4 ovillos se me queda corto necesito el doble para llegar a ese largo

  2. pienso hacerlo en cuanto que pueda cuanto me costaria la lana

    1. Qué bien!! Qué alegría que te haya gustado! Está tejido con Paris, sale a 1,45 el ovillo. Te dejamos el enlace aquí por si quieres ver el colorido y comprarlo directamente. Gracias!

      https://merceriaelhilorojo.com/producto/paris/

  3. Hola, acabo de descubrir este chal y lo estoy haciendo, es muy bonito, yo lo hago con lana, como es un poco mas gruesa que la que propones, estoy tejiendo con agujas del 10.
    Queria daros un par de “trucos”….
    La primera vuelta siempre es muy dificil de tejer porque quedan muy apretados los puntos, yo los he montado con 2 agujas juntas, una del 10 y otra mas delgada, un 5, por ejemplo, despues de montar los puntos, saco la mas fina y comienzo a tejer, los puntos quedan mas sueltos y pasan mejor.
    Tambiem queria deciros que mi madre me enseñó que, para que quedaran los bordes mejor, el primer punto de la vuelta no se hace, solo se pasa, y para que no se enrrolle, se pasa al reves de como se presenta, es decir, si la vuelta se presenta al derecho, pasamos el primer punto al reves, y si se presenta la vuelta al reves pues lo contrario, pasamos el punto al derecho.
    Quedan los bordes con un pequeño nudo que queda muy bien y evita que se enrrollen.
    Espero que estos trucos os ayuden un poco…
    Un abrazo y a tejer!

    Rosa

    1. Muchísimas gracias por el truco!! Seguro que queda estupendamente! Si nos enseñas cómo te queda cuando lo termines, nos encantará verlo!!

    2. Gracias por el truco, lo haré así

      1. Ya nos cuentas cómo te ha ido!!

  4. Oh rosa ,gracias por el truco, soy muy principiante,estoy aprendiendo a base de tutoriales, y estas cositas sencillas pues intento hacerlas, gracias también a hilo rojo, aunque si pone videos me manejo mejor que solo escrito, comprate el hilo y lo haré

  5. Buenas tardes,
    Voy a empezar a tejer el chal, me acaba de llegar el pedido, he elegido los ovillos DROPS BELLE.
    Ahora estaba dudando que grosor de agujas utilizar para que quede como en la foto, había pensado un número 7, ¿qué os parece? ¿Tendré bastante con 4 madejas?
    Muchas gracias. Me encanta vuestro blog.
    Saludos,
    Ana

    1. Hola Ana!! Muchas gracias por tu pedido y por tu comentario! Con Belle te puede quedar precioso! y sí, yo un 7 lo veo bien para que se quede parecido al de la foto, así calado. Lo que, te va a quedar un pelín más pequeño de ancho, por si le quieres echar algún puntillo más… Y con 4 madejas vas de sobra, no te preocupes, porque el hilo Belle cunde más que el Paris, así que… sin problema!!

      1. Muchas gracias por la respuesta. Tengo que confesar que lo acabo de leer ahora que he terminado los dos chales, los he ido haciendo al tiempo, con agujas del número 8, me han quedado un poco más estrechos pero quedan bonitos. Al plancharlos quedan muy chulos.
        Ahora he empezado otro y ya le he puesto más puntos.
        Ya os contaré que tal me queda.

        1. Qué bien!! Seguro que te queda precioso también! Espero que los luzcas mucho!

  6. Si se dobla un poco lo más fácil es bloquearlo. Se mete en agua a temperatura ambiente con un poco de suavizante, cuando está bien empapado se saca y con cuidado se retira el máxima posible el agua escándalo entre toallas (ojo que no destiñan). Luego se estira sobre una base plana (yo también pongo una toalla) y se deja secar en plano.

    1. Hola Carmen, nosotros también usamos la técnica del bloqueo, la verdad es que quedan suuuuuperbien con el bloqueo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *