Chal Dama de Noche

Chal Dama de Noche

Hoy os traemos la explicación paso a paso para tejer el Chal Dama de Noche. Un chal súper sencillo y muy vistoso, ideal para las noches de otoño que se acercan. Está tejido a punto jersey y lleva una puntilla en los bordes a ganchillo. Es perfecto para principiantes. Si sabes tejer del derecho y del revés, puedes hacerlo sin problema! Y por la puntilla de ganchillo no te preocupes, vamos a dejar un vídeo en el que verás claro cómo hacerla. De hecho, puede ser un buen comiendo para coger por primera vez la aguja de ganchillo.

Chal dama de Noche

Te contamos a continuación los materiales que hemos necesitado para tejer este chal y, como siempre, te proponemos alternativas por si no encuentras exactamente lo mismo que hemos utilizado nosotras.

Nuestro chal Dama de Noche está tejido con algodón Paris de la marca Drops, pero no es necesario que lo hagas con el mismo material. Puedes elegir cualquier lana o algodón que sea para agujas de 4 ó 5 mm. Hemos elegido algodón porque en Sevilla no suele hacer mucho frío en otoño, así que hemos preferido este material para poder usarlo cuanto antes (somos las más rápidas en estrenar lo que tejemos!! ). Pero si tú prefieres lana por cualquier motivo, no hay problema, te puede quedar genial también!!

La cantidad de hilo ultilizado en el caso de usar algodón Paris es de 4 madejas (cada madeja son 75m de hilo). En total son unos 300 metros de hilo o lana aproximadamente, para que puedas comprar la cantidad adecuada. 

Aunque la fibra elegida sea para agujas de 4 ó 5mm, nosotras vamos a utilizar unas agujas de 8mm (como veis bastante más gordas que las recomendadas). Es importante que utilicéis unas agujas de este grosor para que el chal tenga el efecto que se ve en la foto: el punto está muy abierto y por eso, queda muy vaporoso. Para el ganchillo también hemos utilizado una aguja de 8mm.

Textura Chal Dama de Noche

Las medidas finales del chal son aproximadamente 50cm de ancho por 140cm de largo. Decimos aproximadamente porque al estar el punto tan flojo, es difícil de medir. Nos parece que tiene un buen tamaño, pero si lo quieres hacer más largo, no habría mucho problema, solo tienes que continuar tejiendo y tener en cuenta que vas a necesitar algo más de hilo. 

Empezamos ya con las intrucciones y verás que el Chal Dama de Noche es súper sencillo de hacer, no vas a tener ningún problema!

Chal Dama de Noche

Montamos 50 puntos en las agujas del 8 y empezamos a tejer a punto jersey, es decir, una pasada la tejemos al derecho y otra pasada la tejemos al revés. Continuamos tejiendo de esta forma hasta que llevemos tejidos unos 125cm aproximadamente. 

Como hemos explicado antes, es un poco difícil medir en este tejido tan suelto, por lo que, os vamos a dar otra idea para saber cuándo parar. Una vez terminada esta parte solo va a quedar la puntilla por hacer, así que, nosotras consideramos que estaba terminada la parte de punto cuando nos quedaba solamente media madeja (habíamos gastado 3 madejas y media). Esa media madeja es la que usamos para hacer la puntilla de ganchillo. Lo importante es reservar un poco de hilo para poder hacer la puntilla. Si tienes más hilo y quieres hacer el chal más largo, sin problema lo puedes hacer. 

Una vez lleguemos al largo que queremos, cerramos los puntos. 

Chal Dama de Noche

Una vez tengamos ya la parte de punto terminada solamente nos queda hacer la puntilla a ganchillo. Os explicamos un poco en qué consiste, pero la explicación clara y completa de cómo hacerla la puedes ver en el vídeo que aparece más abajo. 

La puntilla consiste en 3 vueltas de punto de red, son arcos formados por 5 cadenetas y unidos por un punto bajo en el centro del arco.  Pero lo dicho, para ver exactamente cómo se hace, pincha en el vídeo y verás que sencillo!!

Reproducir vídeo

Una vez terminada la puntilla tenemos nuestro chal listo para estrenar! ¿Te ha gustado? Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido el tutorial para saber si te gustan y hacer más en un futuro! Y si lo tejes y lo subes a las redes (#chaldamadenoche), no te olvides de etiquetarnos para que podamos ver lo bonito que te ha quedado!!

Deja un comentario