Publicado el 49 comentarios

¿Cómo abrir ojales una vez terminada la prenda?

Cómo abrir ojales

Muchas de vosotras nos preguntáis por qué nuestros patrones no llevan ojales… Y es que es taaan fácil abrirlos con la prenda terminada…  Vamos a compartir cómo hacerlo y por qué nos parece mejor idea que hacerlos mientras tejes.

El primer motivo y más importante es que la mayoría de las veces que tejes un ojal (echando hebra y tejiendo 2 puntos juntos) el agujerito que sale es un poco grande. Quizás no a simple vista, pero sí para que se pueda poner un botón pequeño y no se desabroche. La lana es muy muy flexible, y cuando el botón lo has metido 4 ó 5 veces por el ojal, se da de sí. Esto provoca que tengamos que ponerle unos botones más grandes de lo que queríamos. También que tengamos que coger una aguja e hilo y cerrar un poco el agujerito. Así que, o hacemos doble trabajo (tejiendo y luego cosiendo el ojal) o acabamos poniendo unos botones más grandes de lo que nos gustaría. 

El segundo motivo es que no siempre sabes dónde quieres exactamente los botones. Nos explicamos… Estás tejiendo una rebequita que en principio piensas que va a llevar un largo determinado y que en ese largo vas a poner 4 botones. Conforme vas tejiendo y una vez que has calculado dónde van a ir los ojales, te das cuenta de que te va a gustar más cortita y que además solo te apetece ponerle un botón arriba. Si ya hemos empezado a tejer ojales, estamos obligadas a deshacer o a cerrarlos después cosiéndolos.

Por eso para nosotras, el no tejer ojales nos da la flexibilidad de poder variar un poco la prenda una vez tejida. Los botones pueden aportar un toque especial a lo que hemos tejido y la prenda no queda igual con 2 botones arriba que con 5 repartidos por todo el tejido, ¿verdad? Y muchas veces no sabes lo que te apetece poner hasta que no ves la prenda acabada.

¿Te parecen motivos de peso para dejar lo de abrir los ojales para el final? Pues cuando te contemos cómo se hace y veas lo sencillo que es, ya no tendrás duda (si es que te queda alguna…)

Abrir ojales

Como puedes ver en la foto, abrir el ojal es tan sencillo como tener una tijerita con punta, meterla entre el tejido y abrirla para que el punto se abra. No hay que cortar ni nada por el estilo. Una vez hecho esto, ya está “abierto” el ojal. Pero para que se mantenga abierto, le damos un par de puntadas al tejido arriba y abajo del agujerito que hemos formado ¡y listo! De todas formas, te dejamos un vídeo explicativo súper completo, para que no te quede ninguna duda

Reproducir vídeo

Cuéntanos en comentarios qué te ha parecido… ¿Crees que te vas a animar a probar este método? Estaremos encantadas de saber cómo te ha ido!!

Si te ha gustado el tutorial, tenemos muchos más en nuestra sección de “Vídeos” en nuestra web, puedes pinchar aquí para verlos todos!

  • SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

    Llévate un patrón gratuito de bebé y consigue en tu primera compra

    ¡10% de descuento!

49 comentarios en “¿Cómo abrir ojales una vez terminada la prenda?

  1. […] Cosemos la parte de abajo de las mangas y rematamos los hilos. Cosemos los 5 botones y abrimos los ojales con ayuda de una tijera (sin cortar) y podemos apuntarlos con un poco de lana para dejarlos marcados. Puedes ver la entrada dónde explicamos cómo hacerlo pinchando aquí.  […]

    1. Que buen truqui! Gracias!

      1. Qué bien que te haya gustado! Gracias!

        1. Muchas gracias!!

      2. Ne ha gustado le tecniga. Gracias, espero que nos dey más ideas, cono los puntos que hay que disminuir en sisa de niños de 2 a 6 añis.

        1. Hola Gloria!! Muchas gracias! Eso que preguntas va a depender de la lana que utilices y el tipo de punto. Tenemos algunos patrones para tallas infantiles explicando paso a paso cómo hacer la prenda, por si quieres echarles un vistazo! te dejamos el enlace aquí: https://merceriaelhilorojo.com/categoria-producto/patrones/patrones-infantiles/

    2. Muy buena idea.Gracias

      1. Muchas gracias!! Qué bien que te haya gustado! Si te animas a tejerlo, nos encantará ver el resultado!

    3. Fantástico! Muchas gracias por el consejo

      1. Qué bien que te haya gustado Marta!! Nosotras es la forma que mejor hemos encontrado para que no se den de sí.. Esperamos que uses el truquillo!

    4. Muy bueno

    5. Muchas gracias!!! Un saludo

    6. Me ha encantado, gracias

    7. Muy buen truco, justo a mi me pasa a veces que no he calculado bien la distancia de los ojales y a destejer se ha dicho. De ahora en adelante lo haré así, muchas gracias.

    8. Fantástico!!! Y que bien explicado!! Gracias

      1. Hola Marina, muchas gracias por tus palabras 🙂

  2. Gracias muy bien explicado 👍

    1. Muchas gracias!! Nos alegra que te haya gustado! Nosotras ya no hacemos casi ojales a la vez que tejemos en casi ninguna prenda!! 😉

  3. Gracias por compartir tus habilidades y tu valioso tiempo, bendiciones

    1. Muchas gracias por tu comentario!! Nos da mucha alegría que os gusten los trucos y os sirvan!

  4. Muchas gracias , lo probare para el próximo proyecto a ver como me queda ..

    1. Estupendo!! Pues ya nos cuentas qué tal! Nosotras le hemos cogido el gusto a hacerlos así, nos gusta cómo quedan…

  5. Muchas gracias por la explicación me fue de gran ayuda.

    1. Qué bien!! Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión que os sirvan nuestros truquillos!

  6. Me encanta, qué buena idea! Más de una vez no me han gustado dónde había puesto los ojales y a deshacer 😞 Fenonenales vuestros vídeos, gracias!!!

    1. Mil graciaaas!! A nosotras nos ha pasado también alguna vez… y le hemos cogido el gusto a hacerlo así! Qué bien que te haya gustado, seguiremos creando vídeos 🙂

  7. Muchas gracias. Me ha encantado, muy útil y muy bien explicado. Pienso hacerlo así mejor.

    1. Graciaas!! La verdad es que a nosotras nos resulta muy útil!

  8. Lo voy a hacer para mi próximo proyecto gracias por el truco

    1. Qué bien que te vaya a servir!! Eso es lo que más nos gusta de los tutoriales, que los uséis!! Muchas gracias!

  9. Queda muy bien

    1. Qué alegría que te guste, muchísimas gracias!!

  10. Muchas gracias por la enseñanza,me ha sido de utilidad.

    1. Gracias a ti por decírnoslo!! Nos encantan que os sirvan nuestros pequeños trucos y tutoriales! 🙂

  11. Muy buena idea, gracias por compartir

    1. Nada!! Gracias a ti por comentar! y nos encanta que te haya gustado el pequeño truco… Para nosotras es un indispensable!

  12. Siempre se aprende,yo lo hago así pero no me daba la puntada,gracias

    1. Es un poco más entretenido con la puntada, pero así se queda más marcado!

  13. Muy util!! Gracias

    1. Qué bien que te haya gustado! y mil gracias por hacérnoslo saber!

  14. Hola me gustan mucho los trucos que enseñáis siempre es bueno aprender cosas nuevas nunca sabe una lo suficiente siempre hay alguien que tiene otras tácticas y métodos que quedan mejor gracias por compartir vuestra sabiduría con todas las tejedoras un abrazo

    1. Hola Pilar! Muchas gracias!! Siii, de eso justo se trata de ir ampliando repertorio… Aquí nunca se deja de aprender, así que, todo lo que descubramos, lo compartimos!

      1. Muchas gracias por compartir 😊

  15. Magnifica explicación! Lo he hecho un día, andaba buscando como hacer uno así empezando desde el cuello y parecía un nivel avanzado para mi, pero me ha resultado sencillo de seguir y me ha quedado precioso…

    1. Muchas gracias! A nosotras nos encanta hacerlo así, se quedan más seguros y se escapa menos el botón.

  16. Súper útil !! Muchas gracias 😊

    1. ¡Qué bien que os resulten útiles nuestros consejos! Gracias! 🙂

  17. Muy bien explicado,lo haré en el próximo trabajo, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *