Publicado el 4 comentarios

Patrón gratis para tejer un jersey de primera postura empezado por arriba

Patrón Gratis Jersey Primera Postura

¡Hoy hemos decidido acercarte un patrón gratuito! Es un patrón gratis para tejer un jersey de primera postura empezado por arriba. Sabemos que este tipo de construcción, si eres muy principiante, puede parecerte un mundo. Por eso hemos decidido hacer esta entrada, para que veas lo sencillo que puede ser y entiendas paso a paso cómo hacerlo. 

En nuestros patrones, encontrarás más tallas dentro del mismo patrón (normalmente de 0 a 12 meses en los de bebé).  En esta entrada solamente te hemos incluido la talla 0, que es primera postura, porque nuestra idea es que no te queden dudas y es más sencillo si trabajamos sobre una sola talla.

Si es la primera vez que vas a tejer uno de nuestros patrones, te recomendamos que te leas enterita la sección de información básica. Y si quieres que el jersey te quede de primera postura, acuérdate de que es muy muy importante que hagas la muestra y te cuadre con la nuestra (acuérdate de nuestra entrada: “La importancia de la muestra”.).

Patrón Rebeca Campera

Información básica:

 
Tallas: 0  meses.
 
Agujas: 3 mm o el tamaño necesario para conseguir la medida de la muestra.
 
Lana: Baby and Family de Valeria Lanas. Hemos utilizado 215 metros aproximadamente.
 
Muestra: 16 puntos x 10 vueltas a punto bobo (20 pasadas) en agujas de 3 mm deben medir aproximadamente 6 cm de ancho y 4 cm de alto. Si mide más, debemos probar con una aguja más pequeña (del nº 2’5) y si mide menos, debemos probar con una aguja más grande (del nº 3’5).
 
Puntos empleados: 
 
Punto bobo: tejemos todos los puntos del derecho tanto en la pasada del derecho como en la pasada del revés.
 
Aclaraciones:
 
Puntos de orillo: los puntos de orillo son el primer y el último punto de cada pasada.
Cuando tejemos en punto bobo, el primer punto lo vamos a pasar sin tejer y el último lo vamos a tejer siempre del derecho. 
Cuando tejemos en otro punto diferente, si no se dice otra cosa, vamos a tejer el primer y el último punto siempre del derecho.  
 
Llamamos pasada a cada vez que los puntos pasan de una aguja a la otra siendo tejidos. Llamamos vuelta al conjunto de la pasada del derecho y la pasada del revés de la labor. 1 vuelta= 2 pasadas
 
Videos:
 
En www.merceriaelhilorojo.com dispones de numerosos vídeos explicativos para diferentes técnicas. Cada vez que te encuentres con este símbolo, [V], significa que existe un vídeo que puedes consultar. 
 

Empezamos ya con nuestro patrón gratis para tejer un jersey de primera postura empezado por arriba. Realmente es un jersey – rebeca, ¡puedes usarlo como más te apetezca una vez terminado!

EMPEZAMOS:

Esta rebeca va empezada por el cuello. Se teje primero la parte de arriba y luego se separan los puntos para tejer las mangas y el cuerpo. No lleva ojales porque nos resulta más cómodo luego abrírselos directamente cuando le pongamos los botones, pero si a ti te gusta tejer los ojales, decirte que lleva 4 botones.

CUELLO Y SISA:

Montamos 56 puntos. Vamos a tejer la primera pasada y colocar los marcadores. Puedes poner cualquier tipo de marcador que te sea cómodo, incluso un trocito de lana de otro color anudada. El marcador se va a colocar en la aguja.

Vuelta 1:
Pasada del derecho: tejemos 12 puntos, colocamos 1 marcador, tejemos 7 puntos, colocamos 1 marcador, tejemos 19 puntos, colocamos 1 marcador, tejemos 7 puntos, colocamos el último marcador y tejemos 11 puntos.
Pasada del revés: tejemos todos los puntos al derecho (los marcadores simplemente los pasamos de una aguja a otra).

Tejemos 1 vuelta a punto bobo.

Te dejamos el vídeo a continuación, por si nunca has colocado marcadores, para que veas cómo hacerlo y cómo pasarlos de una aguja a la otra cuando solo tenemos que tejer del derecho, sin hacer nada más. ¡Ya verás lo fácil que se hace!

Reproducir vídeo

En la siguiente vuelta vamos a empezar los aumentos en las sisas. Para hacer los aumentos en esta rebeca vamos a echar hebra [V]. Si no sabes hacerlo, pincha en la explicación para ver el vídeo de cómo se hace. 

[V] Aumentos: echar hebra cuando el siguiente punto es un derecho: sube la hebra como si fueras a tejer del revés pero el siguiente punto se teje del derecho.

Vuelta de sisa:
Pasada del derecho: (tejemos del derecho hasta 1 punto antes del marcador, echamos hebra, tejemos 1 punto, pasamos el marcador y echamos hebra). Repetimos lo que está entre paréntesis y en negrita en todos los marcadores y una vez hecho en el último, tejemos del derecho hasta el final.
Pasada del revés: tejemos todos los puntos del derecho.

Te dejamos otro vídeo porque es importante que esta parte te quede clarísima. Es la base de todos los jerséis que se empiezan por el cuello, así que, si entiendes cómo hacerlo, ¡¡se te va a abrir un mundo de posibilidades!!

Reproducir vídeo

Tejemos esta vuelta de sisa 15 veces EN TOTAL. Puedes contar el número de agujeros que llevas para saber el número de vueltas más fácilmente.

Una vez terminadas todas las vueltas de sisa vamos a tejer 1 vuelta más a punto bobo para todas las tallas.

MANGAS:

Una vez terminados todos los aumentos debemos tener 176 puntos en la aguja.

Ahora vamos a separar los puntos para continuar tejiendo las mangas. Cortamos la hebra con la que estamos tejiendo y quitamos los marcadores. Vamos a meter en un imperdible guardapuntos los 24 primeros puntos (los que corresponden a uno de los delanteros).

Con una hebra nueva tejemos del derecho los puntos de la manga, que serán los 42 puntos siguientes. Metemos el resto de puntos en 3 imperdibles guardapuntos de la siguiente manera: los 44 puntos siguientes van a un primer imperdible (son los puntos de la espalda), metemos los 42 puntos que se encuentran a continuación en otro imperdible (son los puntos de la otra manga), y los últimos 24 puntos van a un último imperdible (son el otro delantero).

Tejemos del derecho los puntos que tenemos en la aguja para completar la primera vuelta de nuestra manga.

Tejemos 1 vuelta más a punto bobo.

A partir de ahora vamos a tejer solamente la manga y vamos a ir haciendo vueltas con disminuciones a ambos lados para darle la forma. Lee la vuelta con disminución PERO NO LA TEJAS. Después explicamos la secuencia que debes seguir.

Vuelta con disminución:
Pasada del derecho: pasamos 1 punto, tejemos 2 puntos juntos del derecho, tejemos del derecho hasta que queden 3 puntos que tejemos de la siguiente manera: 2 puntos juntos del derecho y el último punto también del derecho.
Pasada del revés: tejemos todos los puntos del derecho.

Secuencia para la manga: tejemos 6 vueltas del derecho y hacemos 1 vuelta con disminución.

Tejemos esta secuencia para la manga 4 veces EN TOTAL. Debemos tener ahora 34 puntos en la aguja.

Tejemos 1 vueltas a punto bobo y en la siguiente vuelta vamos a cerrar los puntos de la siguiente forma:

Pasada del derecho: tejemos todos los puntos del derecho.
Pasada del revés: cerramos los puntos tejiéndolos del derecho.

Vamos a continuar tejiendo la otra manga, para lo que vamos a coger el imperdible que tiene los 42 puntos de la otra manga y los metemos en la aguja. Asegúrate que te toque tejer la pasada del derecho.

Tejemos 2 vueltas a punto bobo y continuamos tejiendo las instrucciones de la primera manga, desde donde pone “secuencia para la manga”.

CUERPO:

Para tejer el cuerpo metemos el resto de puntos en una aguja empezando por uno de los delanteros, la espalda y el otro delantero. Debemos asegurarnos de que nos toque tejer la pasada del derecho para saber que están bien pasados a la aguja.

Tejemos 26 vueltas a punto bobo y en la siguiente vuelta vamos a cerrar los puntos de la siguiente forma:

Pasada del derecho: tejemos todos los puntos del derecho.
Pasada del revés: cerramos todos los puntos tejiéndolos del derecho.

MONTAJE:

Cosemos la parte de abajo de las mangas y rematamos los hilos. Cosemos los 5 botones y abrimos los ojales con ayuda de una tijera (sin cortar) y podemos apuntarlos con un poco de lana para dejarlos marcados. Puedes ver la entrada dónde explicamos cómo hacerlo pinchando aquí. 

¿Te ha gustado? ¡¡Déjanos un comentario diciéndonos qué te ha parecido nuestra explicación!! ¿Te animas a tejer este jersey – rebeca? Sube la foto a instagram y acuérdate de etiquetarnos, que, ¡nos encantará verla! Y si quieres ver todos nuestros patrones, puedes pinchar aquí. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios en “Patrón gratis para tejer un jersey de primera postura empezado por arriba

  1. Como siempre , explicación perfecta !!!!!
    Muchísimas gracias

    1. Qué bien que te haya gustado!! Muchísimas gracias por el comentario 🙂

  2. Millones de gracias!!! En cuanto termine un pelele que estoy tejiendo con vuestros patrones empiezo este!!

    1. Gracias por comentar!! Ya nos cuentas que tal te sale el pelele y este!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *