Cómo tejer el punto gusanito

Cómo tejer el punto gusanito

Hoy os queremos enseñar cómo tejer el punto gusanito. Es un punto que, a pesar de no ser muy difícil, nos hemos dado cuenta de que causa muchas dificultades cuando lo tejes por primera vez. Es el adorno que lleva nuestro Conjunto Río, por lo que sois muchas las que lo habéis tejido o intentado tejer y desesperado porque no os salía. Para las que no sabéis de qué punto hablamos, os dejamos la foto del conjunto y del punto. 

Conjunto Río

Os preguntaréis, ¿qué causa esa dificultad a la hora de tejer el punto gusanito que hace que te vuelvas un poco loca? Pues ni más ni menos que las hebras que hay que echar. Sólo eso. Os explicamos un poco mejor… Este punto se forma tejiendo solamente dos vueltas que se repiten durante todo el tejido.  En cada una de esas dos vueltas hay que echar hebras, pero el problema viene en que en una vuelta la hebra se echa de una manera y en la segunda vuelta de otra manera diferente.

Pero no os preocupéis, una vez veáis cómo se teje el punto gusanito en el vídeo, no vais a tener ningún problema en hacerlo, os lo aseguramos. Le ha pasado a todas nuestras alumnas, una vez visto, sin problema ninguno. 

De todas formas, os vamos a dejar la explicación del punto gusanito por escrito, para que podáis leerla siempre y una vez entendido cómo hacerlo, solamente con la explicación os sirva para poder tejerlo.

Explicación punto gusanito:

Para hacer el punto gusanito necesitaremos un número de puntos múltiplo de 4 (estando ya incluídos los orillos en esta cuenta). Si queremos hacer el punto pero no tenemos un múltiplo de 4, también se puede hacer. Solamente debe de ser par el número de puntos, con eso, podemos adaptar los puntos de los bordes que van del revés para que nos cuadre el dibujo. 

Vuelta 1:

Pasada del derecho: tejemos 1 punto del derecho, (2 puntos del revés, echamos hebra y hacemos un surjete). Repetimos lo que está entre paréntesis y en negrita hasta que nos queden 3 puntos, que tejemos: 2 revés y 1 derecho. 

Pasada del revés: tejemos 1 punto del derecho, (2 puntos del derecho y 2 puntos del revés). Repetimos lo que está entre paréntesis y en negrita hasta que nos queden 3 puntos, que tejemos: 3 derechos. 

Aclaración vuelta 1: lo que hemos notado que causa problema en esta vuelta 1 es que al echar la hebra en esta vuelta realmente no hay que hacer nada con la hebra. Venimos de tejer 2 puntos del revés justo antes de echar la hebra, por lo que ya tenemos la hebra arriba. Por eso, no hay “echarla” como tal, sino solamente dejarla ahí arriba colocada. También puede ser que la palabra surjete te suene a chino, pero para eso tenemos remedio, pincha aquí para ver el vídeo de cómo hacer un surjete. 

Vuelta 2:

Pasada del derecho: tejemos 1 punto del derecho, (2 puntos del revés, 2 puntos juntos del derecho y echamos hebra). Repetimos lo que está entre paréntesis y en negrita hasta que nos queden 3 puntos, que tejemos: 2 revés y 1 derecho. 

Pasada del revés: tejemos 1 punto del derecho, (2 puntos del derecho y 2 puntos del revés). Repetimos lo que está entre paréntesis y en negrita hasta que nos queden 3 puntos, que tejemos: 3 derechos. 

Aclaración vuelta 2: en esta vuelta la dificultad viene en que, después de echar hebra tenemos que tejer 1 punto del revés, por lo que la hebra no se puede subir sin más, con eso solamente tejeríamos del revés normal. Hay que darle una doble vuelta en la aguja para poder echar hebra cuando tienes que tejer del revés después. Si quieres ver el vídeo de cómo echar hebra cuando el siguiente punto es un revés, te dejamos el enlace aquí. 

Después de la explicación, nada más claro que el vídeo sobre cómo tejer el punto gusanito. Esperamos que te guste, lo veas claro y te animes a tejerlo. Si nos quieres comentar qué te ha parecido o tu experiencia al tejerlo, estaremos encantadas de leerte en comentarios. 

Reproducir vídeo

Deja un comentario