Publicado el 4 comentarios

Elegir qué disminución hacer

elegir qué disminución hacer

¿Te ha pasado que a veces no sabes qué disminución tejer? En esta entrada te damos unos consejos para que sepas elegir qué disminución hacer… En el mundo del punto el abanico de posibilidades para cualquier cosa o técnica es inmenso. Hoy día, además con la posibilidad de información a través de la red puedes ver miles de formas de hacer las cosas que a veces varían de un país a otro y de una tejedora a otra.

¡Esto nos encanta porque te permite estar siempre en continuo aprendizaje! Pero es verdad que muchas veces, tanta información llega a abrumar un poco y muchas veces no sabes cuándo utilizar una técnica u otra. Por eso hoy hemos querido contarte un poco cómo elegir qué disminución hacer en cada momento y los tipos que nosotras solemos utilizar. Vamos a hablar en esta entrada de disminuciones simples, es decir, aquellas en las que solo pierdes un punto y que haces dentro del tejido, no en el borde cerrando puntos.

Te hacemos un pequeño resumen y después te lo enseñamos todo en un vídeo para que veas exactamente de lo que estamos hablando.

¿Qué tipo de disminuciones simples solemos utilizar?

Para elegir qué disminución hacer en un tejido te vamos a contar las que más solemos utilizar nosotras.  Nos gusta mucho utilizar dos tipos de disminuciones simples y son las que solemos incluir dentro de nuestros patrones porque son muy sencillas de tejer. Una es la que se hace tejiendo 2 puntos juntos y la otra se trata de hacer un surjete. Os contamos en qué se diferencian y por qué se complementan.

Lo primero que debes de saber es que, si tejes a punto bobo, realmente no habría diferencia entre hacer un tipo de disminución u otra. Con las ondas del punto bobo no se aprecia que son distintas por lo que, cuando nosotras tejemos con este punto, siempre hacemos las disminuciones tejiendo 2 puntos juntos.

¿Y qué ocurre cuando tejes a punto jersey?

Sin embargo, en el punto jersey la historia varía. En este punto, en la parte que se ve el derecho, sí que se ve la diferencia entre cómo queda un tipo de disminución y la otra. Cuando tejemos a punto jersey vemos claramente que el menguado que hacemos tejiendo 2 puntos juntos se inclina hacia la derecha, mientras que el que hacemos con el surjete se inclina a la izquierda. Si no entiendes bien qué significa eso de que se inclina hacia un lado, no te preocupes,  en el vídeo que te hemos preparado verás mejor a qué nos estamos refiriendo…

Por eso, cuando tejemos a punto jersey y hacemos disminuciones a ambos lados del tejido (por ejemplo en una sisa o en un cuello) queda más simétrico si hacemos a un lado un tipo de disminución y al otro la otra. Eso sí, no hay una regla fija de cuál hacer al principio de la pasada y cuál al final, va a depender del “dibujo” que quieras formar en el tejido. ¡Te lo contamos todo en el vídeo, que de esa forma lo vas a ver estupendamente!

¿Nos cuentas en comentarios qué te ha parecido? ¿Sueles utilizar este tipo de disminuciones o prefieres otras? ¡Somos todo oídos!

  • ¿Te ha gustado esta entrada?

    Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada y consigue un

    10% de descuento

    para tu compra online y el patrón de nuestra camiseta Cleo

    GRATIS

4 comentarios en “Elegir qué disminución hacer

  1. Muchas gracias x la información!!! Era una duda que tenía desde hace mucho tiempo, el por qué utilizar un tipo de disminución u otro y por qué se combinan en algunos patrones los dos tipos. Ahora ya lo entiendo y podré aplicarlo cuando sea conveniente en cada caso🥰🥰🥰

    1. ¡Que bien que te guste y que te haya servido la información! Ese es nuestro objetivo, compartir lo que sabemos para que disfrutéis tanto del punto como nosotras. Un saludo!

  2. Excelente como lo has explicado.
    Gracias

    1. Muchísimas gracias por tu comentario!! Cómo nos alegra que te guste!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *