Publicado el 1 comentario

Tejer una prenda a rayas

prendas a rayas

¿No has hecho nunca una prenda a rayas? No te preocupes, es muy sencillo, hoy te vamos a explicar cómo tejer una prenda a rayas. Si lo has hecho alguna vez, sabrás que hay que ir haciendo el cambio de hebra para cambiar de color. Esto no es complicado, pero hay una serie de trucos y técnicas que te pueden facilitar la tarea.

Cómo cambiar la hebra para hacer el cambio de color

Para tejer una prenda a rayas lo único que hay que hacer es ir cambiando la hebra por otra del color que queramos y así se van formando las rayas. La pregunta es ¿cómo se cambia de hebra? Muy sencillo, se hace exactamente igual que cuando se nos acaba una madeja y metemos una hebra nueva.  En el caso de ser el mismo color hay diferentes formas de hacerlo y cada tejedora tienes sus preferidas, o usa distintas según lo que esté tejiendo. 

En esta ocasión lo vamos a hacer de la siguiente forma. Cuando queramos cambiar el color, debemos coger la hebra del color nuevo, dejar un cabito y empezar a tejer con ella por el derecho de la labor como si fuera la hebra con la que estábamos tejiendo. Al ir tejiendo los primeros puntos pueden soltarse un poco y empezar a abrirse. Por eso, en cuanto llevemos 5 ó 6 puntos tejidos con la nueva hebra, debemos parar para hacer un nudo entre la hebra original y el cabo que hemos dejado de la hebra nueva.

Eso es todo, tejes la cantidad de vueltas que quieras con la hebra nueva y si quieres retomar el primer color, debes repetir la explicación del cambio de hebra.

El problema de hacer esto es que en cada cambio de color generamos un cabo de final del color original y un cabo de principio del color nuevo. Todos estos cabos habrá que esconderlos después, a no ser que…… ¡crucemos las hebras!

Cómo cruzar las hebras

Tenemos una buena noticia; si las rayas solo son de dos colores (por ejemplo tipo marinero: blanco y azul) si existe una forma para evitar este problema. El truco no es otro que cruzar la hebra del color con el que no vamos a tejer con la hebra con la que sí vamos a tejer antes de empezar la pasada del derecho. De esta forma, la hebra que no estamos usando se va quedando “enganchada” y cuando queramos retomarla, estará donde debe estar y quedará escondida en el filo de nuestra labor. 

La mala noticia es que si la prenda lleva cada raya de un color distinto (como el arcoiris), no hay truco que valga, cada vez que cambias de color hay corte de hebra y posterior remate.

Cosas a tener en cuenta

Obviamente, al quedar la hebra escondida en el filo, éste queda más grueso, por lo que según como sea nuestra prenda puede ser un problema. Este truco es especialmente útil para jerseys o rebecas a rayas, ya que los filos quedan hacia dentro una vez que se cosen los laterales.

También es importante que no estires mucho de la hebra antigua, la que hemos ido cruzando, cuando vayas a retomar ese color, ya que si estiras y empiezas a tejer puedes provocar un fruncido en el lateral. 

Un aspecto positivo de este truquito: que si alguna de las veces que empiezas a tejer la pasada del derecho se te olvida cruzar las hebras, no pasa nada, intenta cruzarlas en la siguiente vuelta. Si solo te has saltado un cruce, puedes después fijar ese trocito dándole una puntada. Si se te olvida más de una vuelta seguida, tendrás que afianzarlo con una puntadita o dos, ya que si queda un bucle demasiado suelto o grande se puede enganchar. 

Para que quede más claro, hemos preparado un video recopilando todo los que te hemos contado en esta entrada.

Si te quedas con las ganas de probar lo que has aprendido en esta entrada, puedes hacerle rayas a cualquier modelo nuestro o seguir alguno de los patrones que tenemos con rayas, como el Conjunto Toulouse o el Conjunto Julia!

  • ¿Te ha gustado esta entrada?

    Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada y consigue un

    10% de descuento

    para tu compra online y el patrón de nuestra camiseta Cleo

    GRATIS

1 comentario en “Tejer una prenda a rayas

  1. Estupendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *