Hoy os traemos la el tutorial de un chal esponjoso y rápido con lana finita y agujas gorditas. Así conseguimos que quede súper vaporosa la lana y además se tarda poco en hacer. Nosotras hemos elegido lana de la calidad Delight de Drops. Es una lana que viene indicada para trabajarse con agujas de 2’5-3’5mm, pero como nosotras somos tan brutísimas (jeje) hemos usado unas agujas de 8mm.
Recapitulando, ¿qué necesitas? Una lana finita, para agujas de 3mm aproximadamente y unas agujas gorditas de 7-8-9mm.
Si te gusta el efecto que tiene el cambio de color, búscate una madeja que traiga los colorines que más te gusten y si no, ¡en liso!
Bueno, al lío, empezamos con el tutorial del chal esponjoso, veréis que es muy muy fácil de hacer.
Montamos 6 puntos y colocamos un marcador justo en medio, lo ponemos en la aguja, dejando 3 puntos a cada lado. Puedes usar cualquier tipo de marcador de los que existen en el mercado o un trocito de lana con un nudo, el caso es que sepamos donde está el centro.
Este chal se hace tejiendo una sola vuelta que se repite todo el tiempo, así que es sencillo. En la pasada del derecho es donde se hacen los 4 aumentos (dos en los extremos y dos en el centro) y en la pasada del revés solo se teje del derecho. Te explico exactamente cómo se hace…
Vuelta del chal:
Pasada del derecho: pasa el primer punto, haz un aumento en el segundo punto, teje hasta 1 punto antes del marcador, haz un aumento en ese punto, pasa el marcador, haz otro aumento, teje hasta que te queden 2 puntos en la aguja, haz un aumento y teje el último punto.
Pasada del revés: teje todos los puntos del derecho.
¿Has visto que vuelta más sencilla? Pues ahora a repetir, repetir y repetir!!!
Para hacer los aumentos, yo los he hecho tejiendo el punto en el que me toca aumentar por delante y por detrás (kbf) pero realmente los puedes hacer como más te apetezca, no se va a notar mucho la diferencia…
Te propoemos un truquillo por si te lías al identificar el derecho y el revés de la labor de tu chal esponjoso:
En este chal, cuando llevas mucho tejido no es fácil ver si la hebra de montar los puntos está a la derecha o a la izquierda. Así que, para no tener que pararte al inicio de cada pasada a mirar si te toca o no te toca aumentar, te recomiendo que coloques algo en la cara del derecho del tejido. Puedes poner un imperdible, un marcador, cualquier cosita que enganches del tejido (no lo vas a poder poner hasta que lleves tejido un poco…) y que, a simple vista te haga saber que estás en la pasada de los aumentos.
¿Cómo hacer de grande el chal? Pues básicamente…,¡¡como te de la gana!!
Yo lo he tejido hasta que he terminado la segunda madeja de Delight, pero depende de cómo lo prefieras tú. Bueno, no miento, me dejé un poco de madeja para hacer las borlas que le he puesto en la punta.
¿Te ha gustado el tutorial del chal esponjoso? Pues… ¡tenemos muchos más patrones gratuitos! Pincha aquí para verlos todos y elegir tu siguiente proyecto lanero.
¡Anímate y enséñanos cómo te ha quedado con una foto comentando esta entrada, en redes sociales o dónde quieras!
Cuando pones en la 1a vuelta, pasa el primer punto, te refieres a pasarlo sin tejer??
gracias
Muchas gracias por tu rápida respuesta por mail.
Un saludo
Hasta cuantos puntos llegaste en total ?
Hola! La verdad es que actualmente no tenemos el chal y no recuerdo cuantos puntos llevaba, pero si recuerdo que acabamos la madeja entera. Esperamos que te sirva.
Se podría hacer de crochet? Con que agujas?
Claro! Podrías hacerlo en crochet sin problema. Se pueden hacer las mismas formas en punto y en ganchillo! Las agujas dependerán del tipo de material que utilices y si quieres que te quede muy suelto (como el del tutorial), tendrías que ponerle bastante más número de aguja que el que te recomienda el fabricante en la etiqueta de la lana!
Hola :
Los aumentos en este chal, se pueden hacer con una lazada?
Me gustaría tejerlo para primavera, se puede hacer con lana de algodón finita y agujas gorditas para que quede con el mismo efecto esponjoso?
Y por ultimo, se usan agujas rectas o con cable?
Gracias
Hola Sandra!! Los aumentos los puedes hacer sin problema con una lazada, siempre que respetes que van 2 en el centro y 2 en los extremos, no hay problema!! Lo de tejerlo con algodón, perfecto! Hemos visto alguno que otro tejido así y queda también con el efecto esponjoso, queda muy mono! Y lo de las agujas, puedes usar las que prefieras… Al ser el hilo fino, en agujas rectas cabe perfectamente para que salga un buen tamaño. Lo que te sea más cómodo a ti.:)
Holaaa!! !!!
Una muy buena y clara explicación, muchísimas gracias.
Holaa!! Muchas gracias por tu comentario!! Si te decides a tejerlo nos encantaría ver lo mono que te queda!!
Obrigada por disponibilizar a receita e muito bem explicada.
Um abração
Muito obrigada !! Qué bien que te haya servido 🙂
Hola, voy a tejer este chal y mi duda es que está explicada una parte, la de los aumentos que es una cara del chal, pero y la otra parte?
Hola Sol! La otra cara del chal se teje simplemente a punto bobo, no lleva aumentos.
Buenas tardes, me puedes decir por fa, como has hecho las borlas? Parecen sencillas.
Graciass
Hola! tenemos un videos explicándolo. Solo tienes que poner en el buscador “borlas”.
Hola! Gracias por este chal tan bonito! ¿me podríais decir que cantidad de lana lleva? Gracias!
Hola Rocío! Hemos usado dos ovillos de Drops Delight, unos 350 metros. 🙂
Buenos días, me parece hermoso desearía si es posible tener el tutorial , gracias 🙏🏻
Hola Maryem! Tutorial en vídeo no tenemos del chal, pero te vienen indicada las instrucciones para que puedas tejerlo en el post. Es verdad que no viene explicado vuelta a vuelta, pero porque es un chal tan sencillo, que sabiendo hacer las primeras vueltas simplemente es repetirlo más veces hasta que tenga el largo deseado.
Buenas tardes,tengo duda,cuando dices pasa el primer punto,es sin tejer ¿Verdad? No llevo mucho tiempo tejiendo en dos agujas y aún estoy a aprendiendo. Es un chal precioso. Muchas gracias.
Hola Mary, si!! Siempre que decimos pasa un punto es sin tejer. 🙂