Tutorial para aprender a tejer el chal praga

Tutorial para aprender a tejer el Chal Praga

Nos habéis pedido el patrón para aprender a tejer el Chal Praga y como siempre os decimos, vuestros deseos son órdenes!! Así que, con un poco de retraso, os traemos el tutorial paso a paso para que podáis tejeros este chal tan mono! Lo bueno, es que como se trabaja con agujas gorditas, no se tarda mucho, así que, si os ponéis al lío, lo estrenáis antes de que se acabe el frío sin problema!!

Chal Praga a dos agujas

Empezamos por el principio, que en orden todo se entiende mejor. ¿Qué vais a necesitar para aprender a tejer el Chal Praga? Nosotras hemos utilizado lana de la calidad Praga de Valeria Lanas y con 2 madejas nos ha sido suficiente para que el tamaño del chal sea el que veis en las fotos. Este tipo de lana va cambiando de grosor conforme avanzas en el tejido, lo que le da ese toque especial que veis. Unas partes quedan más gruesas y otras más finas.  A nosotras nos encanta!! Pero deciros que si tenéis otra lana, de cualquier otro tipo, las explicaciones que os vamos a dar os sirven igual, podéis hacer el chal sin problema. 

Lo único que debéis tener en cuenta es que si la lana es más fina, seguramente tengáis que hacer más vueltas para que os quede de un tamaño parecido. Pero como el chal es súper sencillo y se hace repitiendo solamente 2 vueltas diferentes, seguro que no tenéis ningún problema. 

Nosotras hemos utilizado unas agujas de 8 mm porque son las más gruesas que recomienda el fabricante para esta lana, pero lo dicho, podéis ajustar las agujas al grosor de la lana que tengáis. 

Chal Praga a dos agujas

La parte que puede resultar más complicada es el inicio del chal para que el borde superior quede más bonito. Por eso, hemos grabado un vídeo explicando como hacerlo. 

Primero os vamos a poner las explicaciones por escrito y después el vídeo para que lo veáis. De todas formas, si sois muy principiantes, después os dejamos la explicación del “Inicio para principiantes” para que lo hagáis de otra manera.

INICIO DEL CHAL:

Montamos 3 puntos y tejemos 3 vueltas completas a punto bobo (recuerda que en nuestras explicaciones 3 vueltas son 6 pasadas). Una vez tejidas las tres vueltas vamos a sacar puntos en el lateral de ese tejido que hemos creado. Sacamos 3 puntos en el lateral (uno por cada vuelta) y, a continuación, otros 3 puntos en el inicio del tejido (en el montaje de puntos). Nos puede costar un poco de trabajo porque el tejido va a estar tirante y la sensación es que se queda arrugado, pero no te preocupes, que después queda bonito.

Chal de punto

Os dejamos el vídeo del inicio del chal para que veáis cómo hacerlo si no lo habéis hecho nunca:

Reproducir vídeo

Una vez tengamos el inicio hecho, debemos tener 9 puntos en la aguja, los 3 que teníamos más los 6 que hemos sacado. Si te te cuesta mucho trabajo sacar los puntos puedes hacer lo siguiente:

INICIO PARA PRINCIPIANTES: montamos 9 puntos directamente en la aguja y listo!

Vamos a empezar el Chal Praga, sigue las instrucciones independientemente del inicio que hayas hecho. Pero lee todo antes de empezar a tejer porque la secuencia de las dos vueltas la vas a crear tú como más te guste.

Ahora vamos a colocar un marcador entre el punto 5 y 6 en la aguja y vamos a explicar las dos vueltas que van a repetirse en el chal, una de ellas es a punto jersey y la otra a punto bobo.  

Vuelta 1:

Pasada del derecho: tejemos 3 puntos del derecho, echamos una hebra, tejemos del derecho hasta 1 punto antes del marcador, echamos hebra, tejemos 1 punto, pasamos el marcador y echamos hebra. Tejemos hasta que queden 3 puntos, echamos 1 hebra y tejemos 3 puntos del derecho. 

Pasada del revés: tejemos 3 puntos del derecho, tejemos del revés hasta que queden 3 puntos que tejemos del derecho. 

Vuelta 2:

Pasada del derecho: tejemos 3 puntos del derecho, echamos una hebra, tejemos del derecho hasta 1 punto antes del marcador, echamos hebra, tejemos 1 punto, pasamos el marcador y echamos hebra. Tejemos hasta que queden 3 puntos, echamos 1 hebra y tejemos 3 puntos del derecho. 

Pasada del revés: tejemos todos los punto del derecho. 

Os explicamos estas dos vueltas con más detalle en el siguiente vídeo, para que no te quede ninguna duda!!

Reproducir vídeo

Como os hemos explicado antes, estas dos vueltas son las que se repiten constantemente en el chal. Nosotras hemos tejido varios tramos de Vuelta 1, que es la que hace la base a punto jersey de nuestro chal y de vez en cuando hemos ido tejiendo la Vuelta 2. Esa última vuelta es la que hace que se vean las onditas espaciadas en el chal. Tal y como puedes ver en la foto.

Chal de punto

Así que, te invitamos a que tejas el chal a tu manera, tejiendo unas cuantas veces la Vuelta 1 y cuando te apetezca ver el dibujo de la ondita, tejes la Vuelta 2!! Así todos los Chales Praga van a ser muy parecidos pero ninguno exacto! 

Lo que sí te recomendamos, como hemos dicho en el vídeo, que al final del chal por lo menos tejas 2 veces seguidas la Vuelta 2, eso como mínimo. Es la forma de evitar que el borde se te vuelva hacia arriba. 

Una vez tengas hechas el número de veces quieras la Vuelta 2, solo te queda cerrar los puntos. Para hacerlo, mejor en el revés del chal y tejiendo del derecho. Intenta cerrar los puntos flojitos para que no se te quede encogido el borde. 

¿Quieres ponerle borlas igual que hemos hecho nosotras?

No te preocupes que son muy sencillas de hacer!! En otra entrada, en la que explicamos cómo tejer la Manta Caroline os dejamos un vídeo explicativo paso a paso. Si quieres ver cómo se hacen, solo tienes que pinchar aquí. Te llevamos al video tutorial que tenemos explicando el paso a paso. 

¿Te ha gustado el tutorial para aprender a tejer el Chal Praga? Déjanos un comentario contándonos qué te ha parecido y si te gustaría que hiciéramos más tutoriales así. Y si te animas a tejerlo, te invitamos a que nos enseñes lo bonito que ha quedado! Puedes subirlo a Instagram y etiquetarnos para que lo podamos ver, nos encantará!!

Chal Praga a dos agujas

2 comentarios en “Tutorial para aprender a tejer el Chal Praga”

    • Buenas tardes. No lo hemos podido medir porque se encuentra en la tienda y está cerrada por el decreto del coronavirus, pero hemos calculado que debe ser aproximadamente 1’70m de ancho por 0’60m de alto.

      Responder

Deja un comentario