En esta entrada queremos hablaros de bordes perfectos y cómo hacerlos. Sabemos que es un tema que suele ser un tanto controvertido porque en esto, aplica completamente el dicho de “cada maestrillo tiene su librillo”. Por eso hoy queremos contaros lo que nos sirve a nosotras. No significa que sea la única forma de hacerlo o “la mejor” sino la que a nosotras más nos gusta. Si a ti te va bien la que tú utilizas habitualmente, ¡sigue utilizándola! Como siempre, lo ideal es que elijas aquella forma con la que tú te sientas más cómoda.
Lo primero que queremos comentarte, es que nosotras tejemos de diferente forma los bordes si el tejido es a punto bobo o si es a punto jersey. En el caso del punto jersey, incluimos también punto elástico o calados que tengan base a punto jersey.
En el caso del punto bobo hemos descubierto que nos queda mejor el borde si pasamos el primer punto sin tejer como si fuera un derecho. Y el último punto siempre lo tejemos del derecho tal y como vamos haciendo con el resto de puntos de la pasada. Lo puedes tejer del derecho normal o del derecho retorcido (esto es una manía personal que hago yo porque tengo costumbre).
En el caso del punto jersey, al principio lo hacíamos de la misma forma que el punto bobo, pero nos quedaban unos bordes un poco irregulares. Se veía la primera y la última hilera de espigas un poco raras. Más alargadas y diferentes al resto del tejido. Por eso, probamos a, en vez de pasar el punto, a tejerlo.
Si vas a coser luego el lateral de la prenda a punto jersey, te recomendamos que siempre tejas el primer y el último punto del derecho. Lo debes hacer así tanto en la pasada del derecho como en la del revés, aunque el resto de puntos los estés tejiendo del revés. De esta forma, se te crearán unos pequeños nudos que a nosotras nos resultan muy útiles para coser la prenda. Nos sirven de guía para luego meter las agujas.
En el caso de que no vayas a coser los laterales, puedes hacerlo de esta forma o tejiendo el punto primero y el último como te toque. En la pasada del derecho tejes tanto el primer como el último punto del derecho y en la pasada del revés, los tejes del revés. Así, se queda una espiga en el lateral que puede gustarte un poco más que los nuditos si el tejido no va a ir cosido.
Aunque ya sabes que, si no vas a coserlo, en el punto jersey, los laterales se giran y son un poco lata… Aunque ya compartimos contigo un truquilo para tejer un lateral de punto jersey muy mono y que no se enrolle, ¿te acuerdas? Si no lo visto o no lo recuerdas, puedes ir a nuestra entrada: Truco para que no se enrollen los laterales del punto jersey.
Volviendo al tema que nos ocupa hoy, a continuación te dejamos un vídeo para que veas las diferencias entre una y otra forma de hacer los bordes. Vas a comprobar cómo queda cuando pasas y cuando tejes el primer punto en punto jersey, ¡atenta al vídeo para que tus bordes queden perfectos!
¿Te han gustado estas ideas para tejer bordes perfectos? Nos encantará saber cómo los haces tú y si tienes algún truquillo que nos quieras contar.
Hola ,
Me encanta la camiseta leo. Podríais mandarme el patrón? Tenéis todos mis datos. Lo pagaré por pay pal. Gracias
Buenos días Kyra!! La Camiseta Cleo es un patrón gratuito. Te debió de llegar en el momento que te suscribiste a la newsletter.. Lo mismo te llegó a correo no deseado y no lo viste, no te preocupes, te la reenviamos al mail!!
Me gustaría ver, si tenéis algún video, de como montáis los puntos para iniciar una labor de punto bobo.. Gracias.
Hola Mercedes! Pues no tenemos video del montaje de punto, lo siento!
Muchas gracias por vuestros consejos, muy didácticos.
En el caso de una jersey tejida en punto bobo y que va a tenerse que unir las distintas piezas (mangas y espalda con delantero) con costuras verticales, ¿seguiríais recomendando el borde del artículo ( pasar el primer punto sin tejer como si fuera un derecho y tejer el último punto del derecho )?
Un cordial saludo.
Hola Mónica! Nos alegra mucho que te sean útiles. Nosotras siempre recomendamos pasar el primero sin tejer y el ultimo tejido del derecho cuando es punto bobo sea la parte que sea, nos ayuda mucho a la hora de coser.
Hola, muchas gracias por todos los consejos que nos estáis dando, acabo de descubrir el blog y todos los truquitos me están ayudando a darme cuenta del por qué en todos lo fallos que le veo a la labor, así podre corregir en el futuro.
Saludos
Hola Pilar, nos encanta que aprendáis cositas nuevas con nosotras 🙂